La estrella del Ultra Trail se cepilla los dientes en plena carrera: ¿el nuevo secreto para mejorar el rendimiento?
Courtney Dauwalter, la ganadora de la Ultra Trail Mont Blanc, se lavó los dientes en pleno avituallamiento.

La estadounidense Courtney Dauwalter se ha convertido en la gran estrella internacional de las carreras de montaña en los últimos años y lo ha certificado con su tercera victoria en la mayor prueba del mundo, la Ultra Trail Mont Blanc, después de vencer también en la Hardrock y la Western States en los últimos 69 días. En medio del esfuerzo titánico de recorrer los 171 kilómetros con más de 10.000 metros de desnivel positivo por los Alpes con los que cuenta el recorrido, ha llamado la atención una imagen poco habitual: la ultra runnerse lavó los dientes en los avituallamientos.
El vídeo, localizado en el kilómetro 81 de la prueba y publicado por la organización, se ha viralizado en pocos minutos entre los círculos y grupos de Whatsapp de atletas. ¿Cuál es el motivo de que una atleta coja un cepillo y limpie sus dientes en plena competición? Un sinfín de teorías por parte de aficionados, deportistas, nutricionistas y médicos buscaban una explicación a la sorprendente imagen de la estrella de la modalidad. ¿Es el secreto de sus éxitos?
En un primer momento, fuentes de fisioterapia deportiva consultadas por Relevo señalaban la posibilidad de que la intención fuera tan simple como eliminar la reconocible espuma blanca que se generan en la boca en duros esfuerzos. Al mostrar la imagen de Dauwalter, surgía otra posible explicación más enfilada al máximo rendimiento: por el contacto permanente, cualquier sustancia recuperadora se absorbe de manera más rápida a través de las encías por absorción bucal.
También había tiempo para las bromas en el juego de conocer la verdad. Desde que la estadounidense estaba haciendo una 'copia' de aquella anécdota en la que Federico Martín Bahamontes se tomó un helado en lo alto de un puerto por la ventaja sobre sus rivales hasta la de su marca deportiva Salomon en Twitter, donde afirmaban que solo buscaba "una brillante sonrisa, que es uno de sus grandes signos de identidad". Una imagen tan poco habitual que todo podía ser.
"Muchos odontólogos deportivos recomiendan cepillar los dientes en competición"
Médico de la Federación Española de Deportes de Montaña y EscaladaA falta de que la protagonista de la historia cuente los motivos o decida guardar su secreto, algunos expertos en la materia han sacado a relucir un estudio internacional de la Universidad de Plymouth y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona que señala que "la presión arterial se reduce significativamente cuando las personas se enjuagan la boca con un enjuague bucal antibacteriano, en lugar de agua, lo que demuestra la importancia de las bacterias orales en la salud cardiovascular".
Otro estudios, según detalla el médico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) César Canales en su cuenta de Twitter, demuestran que la aplicación de mentol en la boca ayuda a controlar la elevación de la temperatura corporal que, si supera un límite, hace que decaiga el rendimiento. El científico Asker Jeukendrup resalta en una de sus publicaciones que el consumo de este alcohol secundario sería ideal en la práctica de deporte en condiciones de calor.
Contactado por Relevo, el propio César Canales analiza una de las imágenes más curiosas en esto de los avances en la preparación y la competición. "Lo más probable, conociendo el alto rendimiento, es que lo haya utilizado por higiene bucal dada la cantidad de carbohidratos que se ingieren en una carrera como esta", nos cuenta, e indica que es una práctica "recomendada por los odontólogos deportivos".
En una opinión similar se encuentra la especialista en nutrición para ultramartonianos Julie Shobe que señala que la limpieza de los dientes es necesario porque "tienes que comer mucha comida si vas a correr 171 kilómetros". Los suplementos deportivos, donde destacan los geles y las barritas, tienen una alta dosis de azúcares perjudiciales para la salud dental. Además, como curiosidad , señala que "cepillar los dientes refresca la boca y reinicia el paladar" en un ambiente de estrés de competición.
El cuidado bucal se está convirtiendo en una de las ramas de investigación para la mejor de la preparación de deportistas. "Con 90-120 gramos de carbohidratos consumidos cada hora, la flora bacteriana bucal esta asegurada y una caries te puede provocar una artritis reactiva y terminar tu carrera deportiva", nos comenta Canales. ¿Es este último avance en el deporte? ¿Veremos a jugadores de fútbol, baloncesto o tenis cepillándose los dientes en los descansos?