¡Marchando la segunda! Paul McGrath, plata en los 20 kilómetros marcha
El catalán de 22 años, hijo de padre escocés, inaugura su palmarés absoluto con una prodigiosa plata ante la baja de Álvaro Martín y suma la segunda medalla para España en el Europeo de Roma.
![Paul McGrath se cuelga la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha/MIGUELEZ TEAM/RFEA](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202406/08/media/cortadas/mcgrath_20240608193609-R8LKkYAGEMaQJuwURgrwUBJ-1200x648@Relevo.jpg)
La marcha nunca o casi nunca falla. Tras el bajón de lo ocurrido con Laura García Caro en la prueba femenina, Paul McGrath se consagra en la élite mundial con una medalla de plata en los 20 kilómetros marcha masculinos a los 22 años. Ante la baja del doble campeón del mundo Álvaro Martín, el catalán hijo de padre escocés mantiene el nivel de la prueba más exitosa del atletismo español.
El pistoletazo de salida ante miles de personas en el entorno del Stadio Olímpico fue también el inicio del ritmo infernal del — para muchos — gran favorito a la victoria final, el sueco Perseus Karlstrom. El grupo, estirado, veía que no iba a haber tregua en una tarde, eso sí, menos calurosa que el día anterior con la prueba femenina. Tanto Diego, que salía en la parte delantera del grupo, como Paul McGrath no tardaban en tomar posiciones.
En el kilómetro 8, un nuevo incremento del ritmo del sueco volvía a estirar el grupo aún más y se llevaba a su estela a Paul McGrath y al alemán Linke. Por su parte, Diego García Carrera tiraba de experiencia sin entrar en cambios de ritmo bruscos y decidía seguir a su ritmo en segundo grupo con Fortunato.
Como ocurrió en el Mundial por equipos de Antalya hace solo unas semanas, el duelo Karlstrom-McGrath volvía a ser protagonista abriendo hueco en el ecuador de la prueba.
💥¡Karlstrom y McGrath se escapan!
— Teledeporte (@teledeporte) June 8, 2024
🏅El sueco y el español aventajan al resto de los marchadores y acrecentan sus opciones de medalla.
⬇️Últimos 5 kilómetros, ¡no te los pierdas!
🔗https://t.co/eqQXtzZ0k9 pic.twitter.com/xWCs38d4lr
Pero, a diferencia de la cita turca, esta vez fue McGrath quien dio el primer ataque hacia la victoria al paso del kilómetro 12. El joven de 22 años se encaminaba ante el alucine de los aficionados italianos que veían a un nuevo español camino del oro como lleva pasando en todas las ediciones desde 2014. Pero con alguien tan experimentado como Karlstrom nunca te tienes que dar por ganador y el sueco fue recortando las distancias poco a poco hasta que le superó. Ambos entraron en el estadio ante el bullicio del público con apenas 10 segundos de ventaja.
Esta gran plata significa también la no cuarta victoria masculina en la lucha por el título europeo tras oro diez años después, tras una racha que inauguró Miguel Ángel López hace 10 años, seguidos por los triunfos de Álvaro Martín en 2018 y 2022.