María Pérez es campeona del mundo de 20 kilómetros y España conquista la marcha mundial
La granadina completa el doblete español de la distancia en el Mundial de Budapest.
Budapest-. La marcha española domina el mundo. La granadina María Pérez se ha proclamado campeona del mundo de 20 kilómetros marcha en Budapest, sumando la segunda medalla de oro para la delegación española y completando el dominio absoluto de la distancia olímpica individual a menos de un año de París 2024.
🥇 ¡𝙈𝘼𝙍𝙄́𝘼𝙋𝙀𝙍𝙀𝙕, 𝘾𝘼𝙈𝙋𝙀𝙊𝙉𝘼𝘿𝙀𝙇𝙈𝙐𝙉𝘿𝙊𝘿𝙀𝙇𝙊𝙎𝟮𝟬𝙆𝙈𝙈𝘼𝙍𝘾𝙃𝘼!
— Teledeporte (@teledeporte) August 20, 2023
Sensacional la carrera de la española para sumar el segundo oro nacional en este Mundial. #WABudapest2023
¡Viva la marcha y larga vida a la marcha española! pic.twitter.com/NXfIMjdx2K
En una mañana muy diferente a la de la jornada inaugural donde terminó con el triunfo de Álvaro Martín en la categoría masculina bajo la lluvia, Pérez no se ha visto afectada por el calor que asolaba la capital húngara ya a las 7:15h. de la mañana cuando se dio el pistoletazo de salida y fue capaz de romper la carrera en el kilómetro 15.
Siguiendo la estrategia victoriosa que llevó a Martín a lo más alto del podio hacía menos de 24 horas, la española ha sabido contemporizar su ritmo durante los tres primeros cuartos de carrera y ha sabido guardarse en un grupo con todas las grandes favoritas al triunfo. La peruana Kimberly García León, que defendía el título, la italiana Palmisano o la australiana Jemima Montag no esperaban lo que iba a ocurrir a falta de cinco kilómetros por parte de la discípula de Jacinto Garzón.
🥹 Las lágrimas de una campeona del Mundo.
— Relevo (@relevo) August 20, 2023
María Pérez rompió a llorar al abrazar a su entrenador tras ser oro en 20km marcha.
📽️ @AmorosCuatro pic.twitter.com/Vj85u6uXci
Con un hachazo tremendo que dejó a todos boquiabiertos, la andaluza comenzó a incrementar el ritmo y a romper la carrera en mil pedazos, mientras no paraba de abrir ventaja. Como en un deja vu de lo que ocurrió en la prueba del sábado, los colores de las banderas de España se marchaban camino al oro.
Los últimos metros fueron un disfrute absoluto para María Pérez, que se abrazó a su entrenador a solo 100 metros y que la esperaba para entregarle la bandera de España. Tenía tanto tiempo de ventaja que se permitió el lujo de entrar tranquilamente caminando en la recta final situada en la Plaza de los Héroes. "Hay que disfrutar en el momento y es lo que me ha salido", ha confesado después de la carrera.
Inmejorable inicio del Mundial de Budapest para España, que consigue dos oros en las dos primeras jornadas gracias a la marcha. Un botín que solo tiene el precedente del Mundial de Sevilla en 1999 con los triunfos de Abel Antón y Niurka Montalvo.