ATLETISMO

¡Brutal María Vicente! Destroza el récord de España y saca billete para el Mundial

La catalana, que ostentaba la anterior plusmarca, consiguió una puntuación histórica en el X-Athletics (4.728) y se asegura una plaza en Glasgow.

María Vicente, con su récord de España. /MARÍA VICENTE
María Vicente, con su récord de España. MARÍA VICENTE
Manuel Amor

Manuel Amor

María Vicente (22 años) no olvidará fácilmente este domingo: la catalana destrozó su propio récord de España en pentatlón en pista cubierta con una puntuación histórica (4.728) que le catapulta directamente al Mundial indoor de Glasgow. En el X-Athletics disputado en Aubière, Francia, Vicente mejoró sus máxima personales en lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros para redondear el hito y dejar atrás la marca anterior (4.582), cifrada por ella misma en 2022.

La atleta ya encaraba la cita con ese objetivo en su cabeza, y el plan se cumplió a la perfección. En la primera prueba del día, los 60 metros vallas, igualó su mejor marca personal (8.24, 1.075 puntos) con el mismo tiempo de la plusmarca nacional. En salto de altura, en el que llegó al 1,76 m (928), clavó de nuevo el registro que había logrado en su récord de España.

En las tres siguientes disciplinas fue un paso más allá: consiguió su mejor marca personal en el lanzamiento de peso (13,84 m, 783), en longitud con un único salto válido (6,65 m, 1.056) y en 800 m (2:15.50, 886).

Estas cifras, además, le garantizan el acceso al Mundial que se celebrará en marzo en la capital escocesa, la colocan como líder mundial y le hacen entrar en el top-50 de la historia. La italiana Sveva Gerevini, con 4.538, y la húngara Szabina Szucs, con 4.491, se quedaron por detrás, al igual que la otra española en competición (Carmen Ramos, que finalizó decimocuarta con 4.052). En el Mundial de Belgrado, con esta marca, la de L'Hospitalet se hubiese colgado el bronce.

Vicente, que en 2017, con tan solo 16 años, se convirtió en la única española de todos los tiempos en proclamarse campeona del mundo de heptatlón, una de las pruebas combinadas más exigentes, atravesó recientemente un calvario por una lesión en el cuádriceps que le hizo "llorar mucho", como reconoció en una entrevista en Relevo. Ahora vuelve a disfrutar... y a sonreír más que nunca después de un marcón que le ha puesto en boca de todos. "Estoy supercontenta de regresar a las combinadas de esta forma. Me he sentido muy bien; esto me deja con confianza, con ganas de más", aseguró después en declaraciones difundidas por la RFEA.

Katir se quedó a 12 centésimas

Por otro lado, Mo Katir, con un tiempo de 3:51.91 en el mitin de L'Eure en Val-de-Reuil (Francia), se quedó a sólo 12 centésimas del récord de España de la milla bajo techo que posee desde 2023 el salmantino Mario García Romo (3:51.69, en Boston). El murciano, pese a sufrir en los últimos 300 metros, ganó la carrera con autoridad al aventajar en casi tres segundos al sudafricano Tshite Thsepo (3:54.56). El belga Ruben Verheyden (3:55.42) quedó tercero.