ATLETISMO

Fátima Diame se cuelga un milagroso bronce mundial saltando con su pierna 'mala'

La saltadora de longitud española repite su medalla mundialista un año después, a pesar de unas molestias que le dejaron sin podio en el Campeonato de España y que le obligaron a cambiar su técnica.

Fátima Diame, en la final mundial de longitud en Nanjing./RFEA
Fátima Diame, en la final mundial de longitud en Nanjing. RFEA
José M. Amorós

José M. Amorós

Como si fuese un déjà vu. El Mundial indoor de Nanjing (China) repite los éxitos que España logró hace un año en Glasgow. Y es que Fátima Diame ha logrado reeditar su medalla de bronce en la final de salto de longitud con un mejor 'vuelo' de 6,72 metros, mismo logro que consiguiera su amiga y compañera de habitación en los grandes campeonatos Ana Peleteiro este sábado en el triple. La delegación española repite, así, a falta de la última jornada de competición, el mismo medallero y con los mismos nombres que el conseguido en el pasado Campeonato del Mundo de pista cubierta.

Pero si el éxito logrado la temporada pasada ya fue un hito para la saltadora valenciana, más lo es este bronce que sabe casi a oro. Y es que tras ni siquiera lograr medalla en el Campeonato de España hace apenas un mes por culpa de unas molestias en su pierna derecha, cambió su técnica de salto para no tener que dar por terminada la temporada. Batiendo con la pierna izquierda se presentó en el Europeo, donde se quedó cerca del podio con el quinto puesto, y solo dos semanas después, conquista el bronce mundial de manera 'milagrosa'. Un cambio exprés en la técnica que sabe ahora a gloria.

"Estoy muy contenta porque, como dije en el Europeo, ha sido una pista cubierta muy dura", comentaba Diame nada más salir del pasillo de saltos en declaraciones a la RFEA. "Aunque a la vez, me ha faltado un poquito y me veía en la lucha, los nulos han sido muy largos y me veía capaz de saltar por encima de 6,80 metros. Pero bueno, es una medalla y no me voy a quejar. Como me dice mi entrenador, cuando voy relajada y no pienso es cuando mejor salto".

Incluso, pudo ser mejor, ya que la discípula de Iván Pedroso fue en la segunda posición del concurso y en puesto de medalla de plata hasta la última ronda de saltos, pero finalmente la suiza Annik Kalin la superó en el postrero intento, llegando hasta los 6,83 metros. El podio lo lideró la intratable estadounidense Claire Bryant, con 6,96 metros.

Diame posa con sus compañeras en el podio mundial indoor. REUTERS
Diame posa con sus compañeras en el podio mundial indoor. REUTERS

Esta también es la segunda gran medalla internacional para Diame tras la mencionada medalla de bronce de hace un año en Glasgow para seguir completando el palmarés a los 28 años. Esta también es la segunda presea para una delegación española en Nanjing que todavía tendrá algunas opciones más en la última jornada del campeonato con Elvin Josué Canales en la final de 800 metros o Mariano García y Adrián Ben en la de 1500.