ATLETISMO

Un militar de EE.UU. y @Manolo, los palmeros de Duplantis en el Mundial maldito

La competición de pértiga es la gran atracción de un campeonato de pista cubierta que se pospuso hasta en tres ocasiones.

De izquierda a derecha, Karalis, Duplantis y Kendricks, en el Mondo Classic. /REUTERS
De izquierda a derecha, Karalis, Duplantis y Kendricks, en el Mondo Classic. REUTERS
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

Y por fin, cinco años más tarde de lo previsto, llega el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta de Nanjing (China). Entre el viernes y el domingo se celebrará un evento que parecía maldito y al que el seísmo de la pandemia COVID obligó a posponer hasta en tres ocasiones.

El resultado final es un campeonato indoor mal ubicado, tras un Europeo bajo techo en Apeldoorn (Países Bajos), en la frontera de la temporada de pista cubierta y el aire libre. Son muchas e importantes las ausencias, pero dos nombres justifican cualquier Campeonato: el noruego Jakob Ingebrigtsen (en 1.500 y 3.000 m) y el dios de la pértiga, Armand Mondo Duplantis.

El salto con pértiga será el evento más importante a nivel mundial (el sábado a las 11:30) porque es el que puede dejar la imagen icónica de Duplantis batiendo por duodécima vez su récord del mundo. La misma instantánea que el atleta nacido en Luisiana (Estados Unidos), pero que representa a Suecia (el país de su madre Helena) dejó para la posteridad en los Juegos de París.

Duplantis pulverizó su registro hace tres semanas en una reunión en Clermont-Ferrand (Francia) dejándolo en 6.27 metros. Lo hizo en uno de los dos eventos en los que compite sí o sí cada temporada. "Sólo puedo asegurar que estaré en el mitin de mi amigo Renaud (Lavillenie) en Francia y en el Mondo Classic en Suecia", decía al término de la pasada campaña.

A Renaud, su amigo, su ídolo, su confidente, le regaló en su mitin, el All Star Perche, ese 6.27 m que ya es historia del libro de los récords. Su undécima plusmarca planetaria llevaba esa dedicatoria. No pudo en cambio, en su propia reunión (el Mondo Classic), regalar a los suecos un 6.28 m que tuvo muy cerca hace una semana. Toca esperar a este sábado para ver si Duplantis aprovecha su enésimo pico de forma en los últimos años.

En la familia de la pértiga, en la que todos se animan y aplauden, Mondo echará de menos en el Mundial a Renaud Lavillenie, que fuma en pipa tras verse fuera de la gran cita por decisión de la Federación Francesa de Atletismo. "Me considera demasiado viejo el director técnico de la Federación (Patrick Ranvier)", espetaba en redes sociales el otrora plusmarquista mundial, que sigue dando guerra a sus 38 años.

Sí estará en concurso el doble campeón mundial al aire libre y doble medallista olímpico Sam Kendricks. El americano de Mississippi, de 32 años, plata en el último mundial indoor, es un valor seguro y un hombre que tendría un currículum mucho más abultado de no haber sufrido en sus carnes la irrupción del fenómeno Duplantis. Hijo de un capitán retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el propio Sam es un soldado de la Reserva del Ejército de su país.

Sam goza de la admiración del pueblo americano, más cariño sin duda del que recibe Mondo, cuya decisión de representar a Suecia levantó ampollas en una parte del país de las barras y las estrellas. La relación entre ellos es cordial. De hecho, Sam aceptó participar en el documental de Mondo sin problemas. Además, es habitual ver a Kendricks aplaudiendo los intentos de récord de Duplantis cuando la competición llega a sus momentos finales. Dos atletas que se valoran y respetan.

El otro gran protagonista de la pértiga, tercero en el último mundial indoor y también bronce en los Juegos de París, es el griego Emmanouil Karalis, de 25 años. Tan sólo 20 días mayor que Mondo Duplantis, @Manolo, como se hace llamar en Instagram, compite en simpatía con el astro rey del atletismo de concursos. Karalis, que hace muy buenas migas por carácter con la delegación española, luce una de las grandes sonrisas del campeonato. Su naturalidad a la hora de competir y celebrar le lleva a ser uno de los atletas más queridos por el público.

En el All Star Perche, el día que Duplantis puso el récord en 6.27 m, @Manolo fue el otro gran nombre del evento. Sus 6.02 m le valieron para batir su propia plusmarca griega y para dedicar su gesta a los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Tempi. El 28 de febrero de 2025 se cumplían dos años de aquel accidente en Grecia que le costó la vida a 57 personas y Karalis, puro corazón, se acordó de todas las víctimas. Otro detalle de grandeza de una familia, la de la pértiga, que por calidad deportiva y humana se merece ser protagonista en este Mundial de Nanjing. La cita indoor al que el destino negó su celebración hasta en tres ocasiones. Ojalá la espera haya merecido la pena.