ATLETISMO

Orlando Ortega pasa por quirófano y se perderá la temporada: "Lo más importante son los Juegos de París"

El hispanocubano alarga su calvario de lesiones y es operado de una rotura en el tendón semitendinoso.

Orlando Ortega, después de la operación junto al Dr. Puigdellívol./ORLANDO ORTEGA
Orlando Ortega, después de la operación junto al Dr. Puigdellívol. ORLANDO ORTEGA
José M. Amorós

José M. Amorós

El pasado 24 de abril, la Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español renovaban el convenio de colaboración con un buen número de deportistas que están en la lucha por competir en los Juegos Olímpicos de París. Allí, en las instalaciones del COE, estaba presente Orlando Ortega después de meses sin saber nada de él.

Relevo tuvo la oportunidad de tener un encuentro con él para conocer sus sensaciones justo antes del inicio de la temporada al aire libre y el mismo nos confirmaba que "se encontraba bien, regresando y a ver si pronto podemos estar compitiendo". Después de la rotura en el isquiotibial que le dejó fuera de los Juegos de Tokio y de otra rotura en el rector anterior en mayo de 2022 que le dejó sin temporada, parecía que ahora sí podríamos ver al subcampeón olímpico de Río en una de las pruebas de moda del atletismo español: los 110 metros vallas.

Pero parece que el calvario de las lesiones, que el propio Ortega define como "lo peor que le puede pasar a un deportista", no se acaba. Mientras que la temporada comienza para la mayoría de atletas, el vallista ha vuelto a pasar por el quirófano este fin de semana para una nueva operación que le dejará fuera toda la temporada, incluido el Mundial de Budapest en agosto.

Según ha podido saber Relevo, hace unas semanas, una rotura en el tendón semitendinoso del isquiotibial volvió a provocar un parón en la progresión y en el estado de forma. Después de semanas de valoración, Orlando y su equipo han decidido operar para recuperar la zona de la mejor manera posible y no alargar un tratamiento conservador para poder competir este verano.

"Me he operado para comenzar bien la temporada 2024"

Orlando Ortega Atleta

La decisión de dar por terminada la temporada antes de empezar es un nuevo golpe al atleta de 31 años, pero busca un objetivo: París 2024. "Lo más importante son los Juegos del año que viene, por eso me he operado ahora para comenzar bien la temporada 2024 con tranquilidad", comenta a Relevo después de salir del hospital, donde ha sido intervenido por el doctor Jordi Puigdellívol.

Orlando Ortega lleva sin participar en una competición internacional desde el Mundial de Doha en 2019. Después, en 2021, llegó a viajar a Tokio para buscar reeditar su medalla pero la lesión le dejó fuera pocas horas antes de la prueba. En sus años de ausencia, los 110 metros vallas se han convertido en una de las pruebas de más nivel para el atletismo español con la irrupción de Asier Martínez, bronce mundial y campeón de Europa, y Quique Llopis.

Ahora, comienza un largo período de recuperación junto al fisioterapeuta y osteópata Miquel Àngel Cos huyendo de plazos y tiempos de recuperación. Con varios meses por delante hasta comenzar 2024, el objetivo será comenzar sin lesiones el año olímpico.