Ana Peleteiro se proclama campeona y renuncia al Mundial: "Estoy oficialmente de vacaciones"
La gallega venció en el salto de longitud y se quedó a cuatro centímetros de la marca exigida por la RFEA para optar a la plaza para los Mundiales por el sistema de puntos.

Ana Peleteiro es la nueva campeona de España del triple salto, al completar una marca de 14.21. Es la sexta vez que la atleta se lleva la medalla de oro en la prueba, pero no le es suficiente para firmar la mínima que marca la RFEA para el Mundial de Budapest. Así que, en principio, no competirá en la cita, ya que este domingo finalizaba el plazo para lograr las marcas establecidas con anterioridad. Ella misma lo dejó caer tras ganar: "Si hay unos requisitos que cumplir, el que no los cumple se debe quedar en casa. Yo no los he cumplido".
El sistema de clasificación para los Mundiales parte de una marca fijada por la WA (World Athletics), que en esta ocasión era de 14.52 para el triple salto, prueba en la que compite la medallista en Tokio. Se ha quedado lejos de llegar a tal registro. De hecho, estas marcas cada vez son más exigentes. Un buen ejemplo es que para París 2024 se ha fijado el dato de Ruth Beitia en Río 2016, con el que logró la medalla de oro, como mínima para participar.
Entonces, ¿cómo se pueden clasificar las atletas? Ana Peleteiro seguía optando a participar a través del conocido como sistema de puntos, una especie de ránking mundial que puede resultar similar al del tenis. En esa tabla se tienen en consideración los éxitos conseguidos en fechas próximas. Y ahí la española está bien posicionada, al ganar cuatro de los cinco concursos en los que ha participado desde su regreso a la competición.

¿Irá pues Ana Peleteiro a Budapest? No. Y así lo ha confirmado ella misma en redes sociales. Porque además de este sistema de puntos, la Federación Española de Atletismo ha marcado una nueva mínima que asegure que todos los atletas que representen al país en el campeonato cumplan en la prueba y aseguren un alto grado de competitividad. Esta mínima es de 14.25, una marca de la que se ha quedado realmente cerca.
Pero no la ha logrado, abriéndose un escenario incierto. La RFEA podría levantar la mano por ser una medallista olímpica. También cabe la posibilidad de que Ana Peleteiro renuncie, evitando una situación incómoda para todos. Y la opción final: que la federación decida dejarla fuera de los Mundiales de Budapest.
👑Oro agridulce para Ana Peleteiro en Torrent #CEAtletismo #AtletismoRTVE
— Teledeporte (@teledeporte) July 30, 2023
💥La española conquista un nuevo Campeonato de España de Triple Salto, pero no consigue llegar a la mínima RFEA para estar en el Mundial de Budapest
🔗https://t.co/7VikYtD5ZT pic.twitter.com/9ZTfz6VfX9
Ana Peleteiro, mientras, sigue adaptándose a su regreso a la competición tras ser madre. Sus marcas son naturales para una deportista que ha sufrido un gran cambio físico en los últimos meses y que ha tenido que estar otros tantos sin competir. Lejos queda aquel 14.87 que le dio la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero progresa adecuadamente, gana en España y soñaba con poder participar en Budapest. Aunque finalmente no lo hará.
Ana Peleteiro: «La decisión está tomada»
Tras la competición, Ana Peleteiro habló en los micrófonos de Televisión Española y asumió con deportividad que no estará en Budapest: "No puedo decir lo contrario. Estar aquí es un logro y un éxito. Me voy con buen sabor de boca de recuperar el primer puesto. Quería cuatro centímetros más que tampoco es tanto, pero bueno, el año que viene".
La española, de hecho, se mostró satisfecha de sus avances pocos meses después de ser madre: "Sinceramente hay que ser justo con uno mismo. Siendo bronce olímpica no sé si me apetece ir al Mundial con esas condiciones. No sé la decisión del seleccionador, pero es cierto que si hay unos requisitos que cumplir, el que no los cumple se debe quedar en casa. Yo no los he cumplido, o sea que me quedo aquí con todo el gusto del mundo y preparando el año que viene, que es lo que teníamos en mente cuando estaba dando a luz. Nunca me hubiese replanteado que estaría hoy aquí. Esto es un pasito que le gano al año que viene".
Una decisión que confirmó horas más tarde con un comunicado en redes sociales: "Como ya sabéis tanto Iván como yo somos muy ambiciosos y sabemos que estamos para más, pero a veces en la vida debemos tener los pies en la tierra y ser conscientes de lo que somos y sobre todo de los que es verdaderamente importante. Y ahora mismo, después de todo lo logrado, es descansar. Así que, por primera vez en mi vida he escuchado a los que más me quieren y la decisión está tomada. Estoy oficialmente de vacaciones".