ATLETISMO

Ana Peleteiro vuelve a entrenarse tras su embarazo y ya tiene clara su nueva hoja de ruta: "Estoy sorprendentemente bien"

La medallista de bronce de triple salto en Tokio 2020 se ha entrenado este martes por primera vez en la pista tras su maternidad y ya prepara el Mundial de Budapest 2023.

Ana Peleteiro ha vuelto a entrenar en las pistas de Fuente de La Niña en Guadalajara./Amorós/Relevo
Ana Peleteiro ha vuelto a entrenar en las pistas de Fuente de La Niña en Guadalajara. Amorós/Relevo
José M. Amorós

José M. Amorós

Son las 11:48h de la mañana en Guadalajara, el suelo sigue mojado de la lluvia de anoche y el ambiente es fresco. Las gradas están vacías, no hay aficionados, seguramente por desconocimiento. Como curiosidad, lo más llamativo es que una decena de personas andan sin descanso con una especie de chaleco antibalas que, por sus caras, parece pesar y mucho. Pero hoy, y con este entorno, es un día especial: el foso de arena del triple salto mundial sonríe, el atletismo español también. Aquí, Ana Peleteiro ha vuelto este martes a entrenarse en el tartán después de dar a luz a su hija Lúa el pasado 20 de diciembre. La gallega vuelve a la pista del Estadio Municipal 'Fuente de la Niña' y a los entrenamientos de alto rendimiento con el objetivo de llegar lista para competir en el próximo Mundial de atletismo al aire libre en Budapest (19-27 de agosto). "Quiero estar en la Diamond League de Rabat del 28 de mayo, aunque mi representante me dice que es imposible", comenta Peleteiro en conversación con Relevo.

El primer entrenamiento de Ana Peleteiro en una pista de atletismo tras su embarazo.RELEVO

En un primer entrenamiento, donde no ha estado presente su técnico, Iván Pedroso, que se encuentra de vacaciones tras el Europeo indoor [donde ha estado acompañando a otros de sus atletas], ha realizado una toma de contacto suave para volver a coger sensaciones en el pasillo de saltos. "Esta primera semana haré acondicionamiento general, carrera y ejercicios de técnica; lo que solemos hacer la primera semana de pretemporada después de las vacaciones de verano", nos desvela Peleteiro.

Para dar comienzo a este primer día, da una vuelta a la pista a ritmo suave junto a otra compañera del Team Pedroso. Otra en solitario. Y otra acompañada de su pareja, Benjamin Compaoré, finalista hace unos días en el triple salto del Europeo indoor en Estambul. Luego llegan los estiramientos y ejercicios de readaptación en uno de los laterales de la pista. A Ana se le nota contenta, se pone sus cascos y aprovecha, incluso, para hacer algún paso de baile. Poco a poco, los ejercicios suben de intensidad dentro de los límites de un primer día.

Es entonces cuando recibe una visita especial que interrumpe el entrenamiento. Es Javier Sotomayor, el mejor saltador de altura de todos los tiempos, al que se le ve sorprendido por el gran estado de forma de la gallega tan pocos días después de dar a luz. El cubano ha venido a entrenar junto a su hijo Jaxier, promesa de la misma disciplina del padre.

Hasta la vuelta de Pedroso a la rutina el próximo lunes, la medalla de bronce en el triple salto de Tokio 2020 se guiará por un planning de entrenamientos enviado por el preparador cubano y lo llevará a cabo de manera individual. Al término de la sesión, Ana nos cuenta que se ha encontrado mejor de lo que ella misma esperaba: "Estaba hablando con Iván [Pedroso] y le he dicho que me encuentro sorprendentemente bien".

A pesar de que tenía prevista su vuelta de los entrenamientos para este lunes, finalmente optó por una nueva sesión de gimnasio junto a la preparadora física especializada que la ha guiado en los últimos meses, Crys Díaz. Finalmente, su regreso al tartán ha sido esta mañana y la cuenta atrás ya da comienzo: 167 días para el Campeonato del Mundo.

No ha parado de entrenar durante el embarazo

Para que hoy, poco más de dos meses después del parto, Peleteiro haya podido volver a entrenar, ha habido toda una larga preparación detrás. Desde el primer momento de anunciar el embarazo, la saltadora anunció que no dejaría de entrenar durante el período de gestación para poder volver lo antes posible. "El embarazo son nueve meses, en el verano de 2023 estoy de vuelta", comentaba en aquellas primeras semanas.

Dicho y hecho. Durante todo el tiempo hasta el nacimiento de su primera hija, Peleteiro ha seguido llevando a cabo entrenamientos preparados específicamente para ella por parte de Crys Díaz. Unas imágenes que, en más de una ocasión, se han hecho virales por lo espectacular de ver a una mujer embarazada de 7-8 meses haciendo ejercicios de fuerza y aeróbicos de alta intensidad. Eso sí, lo que siempre tuvo claro es que los entrenamientos estarían medidos e inspeccionados por los médicos para no ponerse en riesgo ni a ella ni a la pequeña Lúa.