ATLETISMO

El nuevo récord mundial de 400 metros no será válido por culpa de los tacos de salida

El universitario canadiense Chistopher Morales Williams sorprendió al mundo corriendo en 44,49".

Christopher Morales-Williams consiguió un marcón de 44.49« en los SEC Championships./GEORGIA TRACK&FIELD
Christopher Morales-Williams consiguió un marcón de 44.49« en los SEC Championships. GEORGIA TRACK&FIELD
José M. Amorós

José M. Amorós

No habrá nuevo récord de 400 metros. La gran carrera del canadiense Christopher Morales-Williams, universitario de la Universidad de Georgia, corriendo en 44.49" segundos la doble vuelta a la pista corta sorprendió al mundo por ser un total desconocido. Solo tres días después, conocemos que no entrará en la lista de plusmarcas mundiales.

En un primer momento, el récord mundial se dejó en duda — incluso por World Athletics, que anunció la marca pero sentenció que faltaba la ratificación, como se hace habitualmente — a falta de confirmar si los SEC Championships tenían controles antidopaje, algo no habitual en una buena parte de las competiciones universitarias estadounidenses. Sin ir más lejos, los 44,52 del estadounidense Michael Norman, logrados en la final de la NCAA 2018, nunca se reflejaron como la actual mejor marca de la historia por no tener pruebas para detectar sustancias prohibidas.

Con controles de dopaje, pero sin tacos legales

Ante estas dudas, la propia USADA contestó a la consulta de Relevo que Morales-Williams sí pasó un control antidoping tras la prueba, aunque quisieron dejar claro que fue por motu proprio de la agencia norteamericana ante la falta de interés en la presencia de controles por parte de los eventos NCAA: "Como siempre, estamos encantados de apoyar a los atletas limpios siempre que podamos, y por ello realizamos pruebas al plusmarquista mundial en el Campeonato de la SEC del fin de semana pasado. Creíamos que era lo correcto para todos los atletas, que de otro modo serían parte de un programa de la NCAA que carece seriamente".

Pero, por sorpresa, ha aparecido un nuevo problema que impedirá que el récord no será validado: los tacos de salida. Según la asociación de técnicos estadounidenses de atletismo (USTFCCCA), los SEC Championships contó con unos tacos que no estaban vinculados a un sistema de información de salida certificado por la federación internacional en la regla 31.14.5:

Para todos los resultados hasta 400m (incluyendo 4 x 200 m y 4 x 400 m) según la Regla 32 del Reglamento de Competición, deberán haber sido utilizados tacos de salida conectados a un Sistema de Información de Salidas Certificado por World Athletics de acuerdo con la Regla 15.3 del Reglamento Técnico y deberán también haber funcionado correctamente de modo que se hayan obtenido tiempos de reacción y se muestren en los resultados de la prueba.

Por lo tanto, el récord del mundo bajo techo seguirá en las piernas de Kerron Clement con los 44.57" realizados en 2005 en la misma ciudad del carrerón de Morales-Williams, Fayeteville (Arkansas, EE.UU.).