ATLETISMO

No sólo pasa en España: el llamativo error de los jueces en la medición del campeonato italiano de atletismo

Una imagen destapa cómo los jueces cometieron un grave error durante la final de lanzamiento de disco.

Participante de la final de lanzamiento de disco en el campeonato italiano./FIDAL
Participante de la final de lanzamiento de disco en el campeonato italiano. FIDAL
José M. Amorós

José M. Amorós

El fin de semana pasado, el Campeonato de España de atletismo estuvo marcado por el fallo garrafal de los jueces en la final femenina del concurso de salto de longitud. Según las investigaciones posteriores publicadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), un golpe fortuito de una persona ajena a la organización trastocó el medidor, los responsables no recalibraron y todos los saltos fueron medidos con 20 centímetros más de lo real. Todas las atletas habían conseguido su mejor marca personal y se veían, entre las mejores, varios saltos para la historia ante la admiración de las gradas.

Tras desvelarse el 'secreto', la situación provocó un aluvión de críticas por parte de aficionados españoles e internacionales por la surrealista circunstancia en un país de gran experiencia organizativa como España. Finalmente, la situación se resolvió restando la distancia de más con la aprobación de la federación internacional y se cerró una 'chapuza'

Ahora, unos días después, una imagen colgada en las redes sociales ha desvelado otro fallo de incluso más gravedad todavía en el Nacional italiano. Durante el concurso de lanzamiento de disco, que se celebraba también el fin de semana pasado, la cuenta especializada @queenatletica ha descubierto cómo los jueces midieron de una manera tremendamente errónea uno de los lanzamientos.

En la retransmisión televisiva, se ve a la perfección cómo el artefacto cae en una zona y los jueces encargados de la medición ni se acercan al punto exacto, quedándose a varias decenas de centímetros atrás para colocar el medidor. A diferencia de lo ocurrido en España, el error no estaba causado por la 'máquina', sino por una mal labor de los responsables de impartir igualdad entre todos los participantes.

La publicación ha vuelto a suscitar polémica entre los aficionados al atletismo sobre el mal trabajo de los jueces en las competiciones y lo que, un mal trabajo, puede afectar al resultado de los diferentes atletas y también de la clasificación final de la competición. La minuciosidad de la medición es la clave de la competición y, en este caso, brilló por su ausencia.

De momento, la federación italiana no se ha pronunciado sobre lo ocurrido y falta por conocer si alguno de los atletas anuncia una propuesta contra lo ocurrido porque estaban en juego las plazas para disputar el Campeonato del Mundo de Budapest de finales de agosto.