El viento, el único enemigo de un Gout Gout que ya baja de los 10 segundos en 100 metros y gana regalando metros… a lo Bolt
El fenómeno australiano deja el crono en 9.99 en dos carreras consecutivas por primera vez en su carrera. Las marcas, eso sí, se quedan sin homologación por ser con viento a favor.

Pulgada a pulgada, la historia y el atletismo mundial se van rindiendo a la figura de Gout Gout, el fenómeno adolescente en el que muchos ven al sucesor de Usain Bolt y que convierte cada carrera en un espectáculo y en foco de atención mundial. Y en su primera comparecencia en los Campeonatos Nacionales de Australia en categoría sub20, no iba a ser diferente para un corredor que tiene prisa por derribar todas las barreras.
Algunas míticas como la de los 10 segundos en los 100 metros. Una frontera que desde Jim Hines lo lograra por primera vez en 1968, apenas han conseguido 190 velocistas en la historia. Lejos queda todavía la estratosférica marca de 9,58 que todavía ostenta Usain Bolt como mejor crono de la historia. Pero a sus 17 años Gout ha marcado un nuevo hito… aunque sea con asterisco.
El diamante de la velocidad al que muchos comparan ya con Usain Bolt y que ya se ha permitido batir las marcas de Noah Lyles paró el crono en 9.99 en la semifinal del 100 del Campeonato Nacional sub-20 de Australia, aunque lo hizo con un viento a favor de +3.5, por lo que la marca no ha sido homologada. Sin embargo, con esta carrera Gout ha vuelto a demostrar que el peso de la herencia de Bolt no pesa sobre sus hombros.
De hecho, Gout sigue con su particular mimetización con el histórico velocista jamaicano y en la semifinal se le vio sobrado, regalando incluso los últimos 20 metros de la carrera al más puro estilo Bolt. Con una victoria sobrada en el bolsillo, estos 100 metros adelantan que el adolescente australiano no tendrá problema de bajar esos 10 segundos con viento legal.
"Bajar esa marca era algo inevitable. Ha sucedido hoy, pero espero que vuelva a pasar", aseguraba el velocista de Queensland que sería el segundo australiano tras Patrick Johnson en 2003 en rebajar la mítica barrera de los 10 segundos. "Estuve bastante bien. Ahora sólo tengo que centrarme en la recuperación para la final [que se disputa en una hora]. No me siento especial, sólo es algo que tengo que hacer para llegar al siguiente nivel".
Apenas una hora después el fenómeno australiano demostró que lo ocurrido en la primera carrera no fue casualidad. Otra vez con viento a favor (+2.6) pero por segunda vez consecutiva Gout detuvo el crono en 9.9 segundos, bajando la mítica barrera por segunda vez en menos de 60 minutos y, de nuevo, con una superioridad casi insultante para sus rivales.
🔥 9.99 (+2.6) 🔥
— athsSTATS (@athsstats) April 10, 2025
Gout Gout does it again - two windy sub-10s in one day !
Patrick Johnson ran two windy sub-10s 22 years ago in Perth
Gout becomes third Australian under 10 seconds after Johnson & Browning pic.twitter.com/QRHhrriy4q
Las bondades de Gout no han tardado de encontrar recompensa en forma de fichaje. Su nombre estaba en la agenda de todas las grandes marcas del mundo del deporte, pero al final ha sido Adidas la que se ha llevado el gato al agua. "Estoy muy emocionado de haber firmado con Adidas", dijo Gout en el momento de su fichaje. "No me detendré aquí. Trabajaré muy duro para devolverles la fe que me han mostrado".
Lejos están todavía los mejores registros de Bolt para atletas tan jóvenes como Gout Gout. Tiene los récords del mundo en 100 metros (9'58) y 200 metros (19'19). "Todo el mundo sabe que Usain Bolt ha sido el mejor atleta, que me comparen con él es genial. Pero soy Gout Gout y quiero hacer que mi nombre sea tan grande como el suyo para que todos los jóvenes [del futuro] digan: quiero ser el próximo Gout Gout".