Las 9 horas de quirófano a corazón abierto que llevan a Yasiel Sotero a debutar en un Mundial
Después de un largo proceso recuperatorio, el lanzador disputa este sábado la clasificación de lanzamiento de disco en Budapest.

Budapest-. España se presenta en el Mundial de Budapest que comienza este sábado con solo dos atletas en concursos y solo uno en lanzamientos: Yasiel Sotero. El bronce europeo Sub-23 hace unas semanas parece la única esperanza de futuro para uno de los grandes vacíos del atletismo español y, tras un año exigente en lo personal, busca cerrar la temporada con el premio de disfrutar del mejor escenario.
Su camino no ha sido fácil desde que aquel 21 de julio de 2019, el joven nacido en Cuba pero afincado en Vecindario (Las Palmas) desde que tenía 13 años se proclamara campeón de Europa Sub-20 de lanzamiento de disco. Sotero se subía a lo más alto del podio unos meses después de batir el récord de España de su categoría lanzando el disco de 1,750kg hasta los 65,15 metros.
Era su segundo oro continental tras el logrado un año antes en la categoría Sub-18 y la confirmación de que su nombre iba a ser la piedra angular del futuro de los concursos en España. En el mejor momento de su carrera y progresando a pasos agigantados en cada gran competición, llegó un parón competitivo por culpa de la pandemia que le impidió seguir el programa de entrenamientos durante varios meses, pero se convirtió en un momento perfecto para salvar su vida deportiva.
Una pausa obligada que fue el preciso momento de tomar la decisión más importante de su vida. Sotero nació con un arteria del corazón más fina de lo normal, lo que le forzaba a tomar la decisión de entrar en quirófano si no quería dejar el deporte. "Había que operarse antes o después, y mejor que entrar en el quirófano con 20 años que con 25", cuenta a Relevo su entrenador, Francisco Ríos, que revela que, a pesar de haber participado hacía pocas fechas en competiciones internacionales, esta afección llegó a provocar que el médico del CAR de León impidiera a Yasiel entrenar en sus instalaciones.
"Había que operarse antes o después, y mejor hacerlo con 20 años que con 25"
Entrenador de Yasiel SoteroLa operación no era para nada sencilla. La artería problemática se situaba en el lado derecho del corazón, hacia el centro del pecho. Eso hacía imposible una intervención más asequible por el costado izquierdo del cuerpo para esquivar las costillas. Por lo tanto, la única opción viable era fracturar el esternón y operar a corazón abierto. Una solución que añadiría una dificultad más en la recuperación: el hueso debía soldarse bien porque, además de para una vida normal, es una pieza clave para los lanzadores. En enero de 2022, el joven Yasiel se enfrentaba a una de las operaciones cardíacas más invasivas y una larga convalecencia. "Era una operación de las que solo habíamos visto en las películas", nos señala Ríos.
El doble campeón continental entraba en quirófano en plenas medidas anti-COVID en los centros sanitarios. Una situación que provocaría muchas horas de soledad para un chaval de 20 años durante la operación, que se alargó más de 9 horas, y el postoperatorio. Para evitar los malos momentos, Ríos, el técnico que le había entrenado desde que era solo un niño fue su apoyo permanente a través de videollamadas. Durante varias semanas, la delicada situación de Yasiel provocó que no pudiera moverse, ni siquiera valerse por sí mismo para levantarse de la cama.
Una recuperación de 11 meses
Tras todas las piedras en el camino, comenzaba una recuperación que tampoco iba a ser sencilla. Las primeras revisiones dieron buenos resultados: todo estaba yendo a la perfección. Incluso, Yasiel comenzó a sentirse tan bien a los cuatro meses, que recibió el alta postoperatoria y decidió iniciar un programa de entrenamientos físicos para recuperar toda la musculatura perdida. Si todo iba normal, en verano podría comenzar a entrenar en la pista y empezar a realizar asequibles y tranquilas maniobras de lanzamiento.
No era vallista, pero le quedaba por saltar dos vallas más en el camino que volvió a frenarlo todo: primero, la cartilla de aproximación como residente canario operado en Madrid estaba caducada y no podía ser atendido para la última revisión del alta definitiva. Tras solucionarlo, el cardiólogo se había marchado de vacaciones y Yasiel tuvo que esperar a su vuelta. "Ese fue el momento más complicado. Podía hacer todo, podía entrenar, pero no iba a poder competir y cogió un bajón", reconoce Ríos. Fue entonces cuando su técnico aprovechó para darle un descanso poco habitual a un deportista de élite: "Nos pegamos tres semanas de vacaciones, algo que no habíamos hecho nunca. Así también podría desconectar de todo lo que había pasado".
Finalmente, a finales del mes de octubre, la promesa española del disco recibía el alta competitiva y todo parece ir volviendo a la normalidad. Su vuelta. por fin, se produjo en otoño pasado donde pudo volver a competir participando en el Criterium de lanzamientos largos organizado por su club, el Tenerife Caja Canarias. A pesar de ser la primera prueba, lanzó el disco hasta los 55,83 centímetros o, lo que es lo mismo, la mínima para participar en la Copa de Europa Sub-23 de lanzamientos, coger confianza para el futuro y sentirse competitivo. Además, lanzó dos veces más por encima de los 55 metros y dos llegando a los 54 metros largos con un viento a favor que no ayuda a los discóbolos.
Después, el inicio de la temporada 2023 llegó con un lanzamiento por encima de los 60 metros en la mencionada Copa de Europa que se celebró en marzo que se convirtió en otro de 62,54m. en mayo y en la mínima mundialista llevando el disco hasta los 64,68m. en el Meeting Iberoamericano de Huelva a principios de junio.
"Es un diamante, un crack y por eso lanza tanto. Sólo tiene cuatro años de formación y tiene que mejorar"
Entrenador de Yasiel SoteroDesde entonces, solo quedaba confirmar la progresión y que volvieran a aparecer los objetivos. "Es un diamante, es un crack y por eso lanza tanto. Solo tiene apenas cuatro años de formación y aún tiene que mejorar. Empezó con 13, ahora tiene 21 y ha estado dos años parado. Es un deportista de élite sin tener aún la formación de un deportista de élite", destaca Ríos, que tiene claro cuál debe ser el camino: "Trabajar, trabajar y trabajar para demostrar".
Poco se habla de la destreza de @Yasiel_sotero para coger la gorra 🧢 al vuelo
— TenerifeCajaCanarias (@TfeCajaCanarias) July 15, 2023
Hasta de eso nos sentimos orgullosos 💙🤍
Cuánto trabajo hay detrás de ese bronce europeo en #espoo2023 🤝 @MaravillosoRios
¡Grandes! @atletismoRFEA 🇪🇸🇮🇨 pic.twitter.com/ajvkocFbYz
Es innegable que la calidad está y solo hay que sacarla a flote. Las metas del equipo que forman juntos son ambiciosas y se van cumpliendo: "Queríamos estar en el Mundial de Budapest y luego intentar debutar en unos Juegos Olímpicos en París", reafirma el técnico que puntualiza que "aunque no vaya a París, en Los Ángeles 2028 seguirá teniendo solo 26 años".
Las cosas no están siendo fáciles para Yasiel Sotero, pero se ha empeñado en levantarse y seguir lanzando el disco para llegar a lo más alto. Levantándose de un problema cardíaco que no le perjudicaba para una vida normal, pero que era necesario solventar para cumplir su sueño. "Es fuerte de mollera", afirma un entrenador que también comienza a sonreír con los retos que tiene por delante: "Ahora está con las pilas cargadas y más feliz que nunca".