NCAA

Aday Mara, el diamante que se pule en la NCAA, se resiste a cerrar su primera temporada

La Universidad de UCLA se impone a Oregón State y sigue en la lucha por su conferencia.

Aday Mara machaca ante Oregon State./UCLA
Aday Mara machaca ante Oregon State. UCLA
Guillermo García

Guillermo García

Aday Mara se empeña en no cerrar su primera temporada en la NCAA. Un curso en el que la irregularidad ha sido la nota dominante y en el que una de las grandes promesas del baloncesto español se ha encontrado con los rigores del cambió de baloncesto y de un entrenador con el que no ha tenido sintonía durante buena parte del curso.

A pesar de ello, el pívot maño sigue en pie y continúa adelante en la lucha por llevarse el título de la conferencia -la PAC 12- tras imponerse a Oregon State por 67-57 en un partido que era a vida o muerte para los Bruins y en el que el equipo de Mike Cronin dio la cara ante un rival que le había ganado esta temporada.

Un duelo en el que Aday volvió a partir desde el banquillo y en el que no tuvo mucho protagonismo en los esquemas del técnico californiano. El pívot terminó con cuatro puntos -un alley oop y un gancho con la izquierda- y una asistencia para ayudar en el triunfo de una de las universidades más prestigiosas en el baloncesto estadounidense.

El jugador español está pagando el peaje de un baloncesto más físico de lo que él esperaba y en los últimos cinco partidos apenas ha entrado en los planes de un Cronin que ya le ha mandado algún que otro recado sobre lo que tiene que mejorar para volver a la rotación de los Bruins.

Aday, que en abril de 2023 anunció al Casademont Zaragoza su decisión de marcharse a UCLA tal y como adelantó Relevo, se ha encontrado una competición muy física en la que los rivales le buscan para sacarle una falta (ha tenido problema en algunos partidos) o para superarlo por fuerza. Lo bueno es que el español no se arruga ante nadie, aunque todavía tenga que ganar músculo.

Esa falta de fuerza le ha hecho llevarse algún palo por parte de su entrenador, que incluso le ha dejado sin jugar en algún partido. "Necesita defender mejor para tener minutos en cancha", ha apuntado el técnico en más de una ocasión al tratar de explicar su ausencia en algunos de los duelos de UCLA durante la temporada.

Mara es uno de los jugadores que más expectativas han levantado en UCLA en las últimas temporada. Calificado como uno de los mejores interiores por su propio cuerpo técnico, que destaca de Mara su capacidad de pase y su buena mano en el lanzamiento exterior, el pívot maño es uno de los candidatos al premio Kareem Abdul-Jabbar, concedido al mejor jugador interior de la temporada.

El pívot es la guinda al pastel de UCLA, donde esta temporada los jugadores internacionales será protagonistas. Junto a Mara jugarán el francés Ilane Fibleuil o el exjugador del Real Madrid Jan Vide son algunos de los atractivos del conjunto universitario. A ellos toca sumar a Lazar Stefanovic, una de las estrellas del equipo, quien acaba de transferirse desde la universidad de Utah y el turco Berke Buyuktuncel.