Aday Mara, Izan Almansa, Baba Miller y Juan Núñez, ante su primera cita con la Selección absoluta
El proyecto Golden Boys 2.0 de la FEB es una fórmula puente para facilitar el salto de los jóvenes a la absoluta a través de entrenamientos conjuntos.

Una de las claves del éxito del baloncesto español en los últimos años radica en la fórmula que se ha ido implantando desde las categorías inferiores hasta la absoluta. Esta consiste en mantener unos mismos valores y estándares a la hora de trabajar. Esa filosofía de unificar desde abajo el trabajo de las distintas selecciones, que se ha ido desarrollando sobre todo desde hace siete años, era parte de un proyecto de la Federación Española de Baloncesto (FEB) que ahora comienza a dar sus frutos. Se trata de los Golden Boys 2.0, un programa que abarca desde aquellos que empiezan con 12 años en la Sub-12 -la categoría más baja que hay a nivel de selecciones- hasta la absoluta. Y que ahora, con esas generaciones que hace siete años daban sus primeros pasos en las categorías inferiores de la Selección, comienza a ser una realidad.
📹 This is Golden Boys 2.0 🤩#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/fRWOmtdu8C
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) July 5, 2023
Durante la presentación de la lista de los 16 que prepararán el Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, y el presidente de la FEB y de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, anunciaron que durante el verano habrá más jugadores que formarán parte de los entrenamientos de España. Estos son jóvenes que aún juegan en las categorías inferiores, pero que por proyección y buen hacer, apuntan a ser parte de la absoluta en el futuro. Y con el fin de facilitar esa transición, ya van a comenzar a tener su primera toma de contacto este verano.
Aunque los nombres no han sido comunicados oficialmente, todo apunta a que Juan Núñez, Aday Mara, Izan Almansa, Michael Caicedo, Baba Miller, Jordi Rodríguez, Lucas Langarita, Rafa Villar, Serio de Larrea y Rubén Domínguez -jugadores de la Sub-20, Sub-19 e incluso Sub-18- serían los elegidos para este proyecto. De hecho, el propio Scariolo habló de Núñez, que ya estuvo el pasado verano e incluso llegó a debutar en los partidos de preparación de la Selección, como el abanderado de la iniciativa. "No es casual que Juan Núñez sea la última imagen porque es un poco el abanderado de este proyecto. Ha estado y es el que más puede hacerse un lugar en este equipo", confesó Scariolo tras un vídeo en el que se presentaba esta iniciativa para ir forjando el llamado relevo generacional de la Selección.

"La idea es que durante tres o cuatro días, a turnos, puedan estar con el primer equipo entrenando", dijo el seleccionador. Todo ello con el fin de "poder ir ampliando paulatinamente, sin que sea arriesgado, el grupo de La Familia y que haya un recambio generacional. Ese es el objetivo número uno de nuestro proyecto deportivo".
"Nuestra misión es crear un puente hacia generaciones de altísima calidad que van llegando desde atrás"
Seleccionador nacional"Hay una mirada muy puesta en el futuro, en nuestra Selección. Hay jugadores llamados millenial que siguen siendo parte del equipo y algunos que están cerca. Tenemos muy claro que nuestra misión es crear un puente hacia generaciones de altísima calidad que van llegando desde atrás. Hay que mantener lo más arriba posible esa competitividad", explicó Scariolo que, eso sí, no quiso confirmar los nombres porque considera que no es un grupo que esté cerrado, sino que puede ir abriéndose a más jugadores en función de sus actuaciones.
"Hemos elegido durante este año tres generaciones. Hasta el 2002 ya han entrado en absoluta y de 2003 a 2005 están a punto. Están cerca en función de cuánto se lo merecerán. Dar nombres no creo que venga a cuento porque hay que definir con sus compromisos y queremos que encajen de manera fluida con sus veranos", dijo el seleccionador.
"Vimos que había que unificar el trabajo de las selecciones desde la Sub-12 a la absoluta"
Presidente de la FEBPero, ¿por qué empezar con esto ahora y no antes? Porque ahora es cuando esos niños que hace siete años empezaron en la categoría Sub-12 están cosechando éxitos, como ocurre con la actual Sub-19, y a las puertas de ser profesionales o dando sus primeros pasos en la élite, tal y como explicó Jorge Garbajosa. "El programa nos hace especial ilusión. Es algo que empezamos hace siete años cuando salí elegido presidente de la FEB. Vimos que había que unificar el trabajo de las selecciones desde la Sub-12 a la absoluta. Hubo que esperar para llegar a los resultados y están llegando, tanto el verano pasado como este. Este equipo absoluto tiene unos valores, no solo de trabajo, sino también de pertenencia. Saben que si lo hacen bien, un día van a estar ahí", explicó el presidente de la FEB.
De este modo, los Golden Boys 2.0 será esa iniciativa con la que se tratará de asegurar una Selección de éxito en el futuro y también tener recambios en caso de necesidad en el presente. Talento, desde luego, hay de sobra para ello como se lleva viendo en los últimos veranos.