En que año nació el baloncesto y quién fue su creador
Pese a ser un deporte creado en Springfield, Estados Unidos, el basket rápidamente se convirtió en un deporte global.

El baloncesto es en la actualidad uno de los deportes más populares del mundo. Según los datos divulgados por el Ministerio de Cultura y Deporte, la de la pelota naranja es la segunda disciplina deportiva con más jugadores federados en España, con 377.108 licencias expedidas en 2022. Un camino altamente improbable para un juego que nació como la ocurrencia de un profesor de educación física con la idea de mantener entretenidos a sus alumnos durante los meses de invierno.
¿En qué año se creó el baloncesto?
En muchos de los deportes con más tradición, datar la fecha exacta de su creación resulta imposible. No es el caso del basket, cuyo origen está muy claro. El baloncesto fue creado el 21 de diciembre de 1891 en Springfield. Una localidad situada en Nueva Inglaterra, lo que implica temperaturas muy bajas durante los meses fríos del año.
Por ello, sus superiores encargaron al Dr James Naismith, un profesor de educación física del YMCA Internacional Training School, posteriormente conocido como Springfield College, el crear un juego con el que entretener a sus alumnos cuando no podían salir al exterior. Lo hizo con lo que tenía más a mano: una pelota que inicialmente era de fútbol y dos cestos de melocotones que colgó en lo alto del gimnasio.
Un deporte de tan estar por casa solo se podría regir inicialmente por el pragmatismo más absoluto. Naismith creó 13 reglas fundacionales, aunque todas ellas obedecían a las circunstancias que encontró en el momento de acometer la tarea. De esta manera, el número de jugadores fueron nuevo por equipo ya que la clase tenía 18 alumnos. Inicialmente, Naismith prohibió el contacto entre jugadores únicamente para evitar posibles conflictos. La altura de la canasta, que todavía se mantiene actualmente, es tan arbitraria que responde únicamente a la altura de los balcones donde pudo anclar sus cestos. ¿La idea de que las canastas estuviesen elevadas respecto al suelo? Que los protobaloncestistas tuviesen que lanzar de forma bombeada para, así, no pudiesen romper las cristaleras del gimnasio.
El juego resultante, probablemente, tenía más que ver con el netball que todavía se practica en algunos países anglosajones (fundamentalmente el Reino Unido y la zona de influencia de la Commonwealth) que con la deriva que tomó el baloncesto posteriormente. Especialmente a partir de 1901, cuando primero se permitió botar el balón una vez y, sobre todo, en 1909, cuando se permitió manejar el balón y, especialmente, lanzar a canasta después de haber botado.
ON THIS DAY (Dec. 21, 1891) Dr. James Naismith invented the game of basketball in Springfield, Massachusetts! 🏀 pic.twitter.com/s5n8oMDqXz
— NBA Canada (@NBACanada) December 21, 2018
Quién fue el creador del baloncesto
El inventor del baloncesto fue el Dr. James Naismith. Criado en Canadá, durante sus años formativos jugó al fútbol americano, campo en el ya mostró su capacidad inventiva al crear una protección individual que para algunos se trataría del primer casco utilizado en la historia. El periodista Brian Cronin del LA Times lo calificó de una serie de piezas de franela colocadas en su cabeza para proteger sus orejas dañadas. Aunque no existe ninguna evidencia de que su diseño fuese utilizado por otro jugador o fuese seguido para crear los primeros cascos años después.
De lo que no hay duda es que él creó el baloncesto. De hecho, el documento original en el que reflejó las 13 reglas fundacionales del juego se mantiene todavía en la Universidad de Kansas. No es un sitio aleatorio, ya que el propio Naismith fue el creador del programa de baloncesto de dicha institución, los Jayhawks. En la actualidad, uno de los grandes equipos universitarios de Estados Unidos, con cuatro títulos nacionales ganados (séptimo equipo en el palmarés general). El proceso de adquisición por parte de la UK de las reglas originales fue reflejado en el documental There's No Place Like Home de la ESPN, en el que se muestra como la iniciativa de dos seguidores llevó a Kansas a adquirir las reglas del baloncesto por un montante total de 4,3 millones de dólares.
Naismith falleció en noviembre de 1939, cuando tenía 78 años. Sin embargo, la expansión de su creación fue tal que, para el día de su muerte el baloncesto ya era un deporte olímpico de pleno derecho (fue invitado en 1904 y ratificado en Berlín 1936). Además, también se habían creado instituciones todavía vigentes como el National Invitation Tournament (NIT), que comenzó en 1938, y el torneo de la NCAA, en 1939.