Breanna Stewart cambia el orden establecido en la WNBA con su llegada a Nueva York
Las Liberty, que tienen los derechos de Raquel Carrera, se convierten en máximas favoritas al anillo tras los fichajes de Stewart y Jonquel Jones.
Hace apenas cinco meses las Seattle Storm caían en las Finales de Conferencia de la WNBA frente a Las Vegas Aces. Una derrota que suponía el final de un ciclo glorioso para la ciudad de la lluvia que se cerraba con dos anillos en cuatro años y con la despedida de Sue Bird como emblema del equipo. Sin embargo, aquel 6 de septiembre, las Storm, sin saberlo, también presenciaban el último partido de Breanna Stewart como miembro de su plantilla.
Considerada la mejor jugadora del mundo, la alero neoyorquina se convertía en la gran estrella de la agencia libre y aunque ciertos rumores apuntaban a su vuelta a Seattle, finalmente Stewart se ha decantado por la oferta de las New York Liberty y ha regresado a su estado natal para cambiar por completo el orden establecido en la WNBA.
La gran joya del mercado
Rookie del Año, MVP de la liga y dos veces MVP de las Finales, Stewart ha convertido a las Liberty en candidatas al anillo de la noche a la mañana. Un equipo, eliminado la pasada temporada en primera ronda por las Chicago Sky, que se ha llevado la gran joya del mercado por delante de las Storm y las Mercury, que también pujaban por su fichaje. Sin embargo, el viaje de la propietaria de la franquicia neoyorquina, Clara Wu Tsai, a Estambul (Breanna juega en Fenerbahçe en su temporada europea) terminó por convencer a la jugadora.
"Me encantaría ser parte de un trato que ayude a financiar los viajes en chárter para toda la WNBA", ha asegurado la jugadora estadounidense en Twitter días antes de su fichaje por las Liberty. El mismo equipo que la pasada temporada recibió una multa de 500.000 dólares (la mayor en la historia de la liga) después de que su propietario anunciara que el equipo iba a viajar en chárter. Una casualidad en la que muchos han querido ver un motivo más para su llegada a Nueva York.
— Breanna Stewart (@breannastewart) February 1, 2023
La llegada de Stewart no es el único peso que inclina la balanza a favor de las Liberty como candidatas a todo la próxima temporada. Hace apenas 15 días el equipo neoyorquino anunciaba la llegada vía traspaso de Jonquel Jones, MVP de la WNBA en 2021, procedente de Connecticut. Jones se unía a Sabrina Ionescu, la reina del triple-doble, formando una dupla temible a la que ahora se ha sumado un tercer vértice con la considerada mejor jugadora del planeta.
Un 'Big Three'... ¿acompañado de Raquel Carrera?
Un Big Three que podría tener compañía española en la figura de Raquel Carrera. Los derechos de la española, elegida en el draft por Atlanta, fueron enviados a Nueva York la pasada temporada. Al no haber firmado todavía su contrato rookie, en caso de que franquicia y jugadora estuvieran de acuerdo en unir sus caminos, Carrera comenzaría de cero en la Gran Manzana. Ella no tendrá margen de movimiento en la Agencia Libre, ya que sus derechos pertenecen a NY y el salario para los primeros cuatro años no es negociable. Lo único pendiente para poder jugar sería firmar el contrato.