Castigadas sin trofeo por ganar una liga de baloncesto sólo para niños
Las alumnas de un colegio de Hoover fueron obligadas a inscribirse en la liga masculina o se quedaban sin pabellón para entrenar. Tras ganar el campeonato se quedaron sin el premio por ser "chicas".

Mitad del curso en Hoover, Alabama. Un equipo femenino formado por alumnas de quinto grado del Spain Park, que desde hace tres años compite en una liga femenina, recibe un ultimátum: o pagan para jugar en la liga masculina o no podrán seguir entrenando en las instalaciones locales. De por sí, la situación ya es, cuanto menos, surrealista. Sin embargo, el equipo accede. Las chicas se apuntan a la liga masculina... y la ganan. Pero se quedan sin trofeo de campeonas. ¿El motivo? Les dijeron que aunque ganasen, el título sería para un equipo masculino. Y así fue, el equipo de los Knicks, al que vencieron en la final del campeonato, fue quien levantó el trofeo dejando así un episodio machista dentro del baloncesto escolar.
El pasado 1 de marzo, Jayme Mashayekh escribió un post en su cuenta de Facebook en el que relataba el denigrante hecho que había sufrido su hija Rylie y sus compañeras de equipo del Spain Park de la ciudad de Hoover. Todas ellas, alumnas de quinto curso del citado centro escolar, llevaban jugando juntas tres años y compitiendo en una liga femenina. Sin embargo, a mitad de temporada "les dijeron que no podían usar los gimnasios de Hoover para sus prácticas a menos que pagaran para jugar en la liga recreativa de Hoover", relata Mashayekh en el post.
Además, añade, "se les dijo que se mantuvieran juntas como equipo, que tenían que subir de nivel en la competición y jugar con los niños de quinto grado. Las chicas estuvieron en el medio del grupo durante toda la temporada, perdiendo varios partidos igualados por sólo un punto. Interpretar el juego de los niños fue un desafío y se enfrentaron a él. Eso las hizo mejores jugadoras y un mejor equipo".
Si bien, pese a la obligación de unirse a la liga masculina para poder seguir entrenando había un pero. "Antes del campeonato se les dijo que podían jugar, pero que si ganaban no se les permitiría tener el trofeo", relata esta madre. Y así ocurrió. Las Spain Park ganaron el campeonato tras imponerse en la final ante los Knicks, pero el trofeo fue para ellos.
"¿Disculpe? ¿Qué? ¿Qué hicieron para ser descalificadas? ¿No pagaron sus cuotas? ¿No subieron de nivel en la competición? ¡Oh, es porque son chicas!", sentencia esta madre en el post. "Efectivamente, estas niñas de quinto grado jugaron con todo su corazón, lo dejaron todo en el suelo y lucharon contra sus homólogos masculinos solo para que les dijeran: 'No, lamento que no cuentes'", prosigue. Y continúa mostrando su decepción: "Estoy decepcionado. Me decepciona tener que decirle a mi hija que todavía pasan cosas así. Me decepciona que enseñemos a nuestros hijos a aceptar cosas que no se han ganado (aparte de la salvación que no se puede ganar). Sobre todo, estoy decepcionado con mi ciudad que no permite que algunas niñas de quinto grado jueguen al baloncesto".
Este episodio machista dentro del baloncesto formativo en Hoover causó tal revuelo que saltó a medios como Deadspin o el Daily Mail y provocó que la ciudad finalmente se interesase por lo que había pasado y que al menos en la web oficial del torneo sí que de a las Spain Park como campeonas. Eso sí, la foto de ellos con el trofeo y ellas mirando tras el partido quedará para la posteridad.