V GALA DEL BALONCESTO FEB

El Chacho, Rudy y Vega Gimeno coronan una Gala de leyendas del baloncesto español: "Son una semilla para que continúe la esencia"

Alberto Díaz, Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Izan Almansa, Gracia Alonso y Andres Feliz también fueron reconocidos en la V Gala del Baloncesto de la FEB.

Los premiados de la gala de la FEB./FEB
Los premiados de la gala de la FEB. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Es una gala especial porque se acopla muy bien a la voluntad de la FEB un espacio en el que compartir", aseguraba la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, en su discurso de apertura de la V Gala del Baloncesto español. Esa cita en la que han sido reconocidos jugadores leyenda, como ya lo son Sergio Rodríguez (el Chacho), Rudy Fernández y Vega Gimeno, así como jugadores como Mariona Ortiz, que ha sido MVP esta temporada con Casademont Zaragoza, Alberto Díaz tras el gran año con Unicaja, Gracia Alonso de Armiño por esa canasta imposible que clasificó a la Selección 3x3 a los Juegos Olímpicos de París, Andres Feliz, por su gran liderazgo como demostró con esa canasta imposible desde su campo con el Joventut Badalona, así como para Izan Almansa y Helena Pueyo, dos de los mayores jugadores de futuro del baloncesto español.

Y es que si algo tiene la Selección es futuro, tal y como han demostrado los dos más jóvenes. Una Helena Pueyo que este año ha firmado una gran temporada al otro lado del charco en la NCAA, que la ha hecho ser elegida en el Draft, y que esta temporada militará en el Casademont Zaragoza, "con mucha ilusión por jugar en la Liga Endesa". Mientras que Izan Almansa ya termina de deshojar la margarita sobre su futuro, tras haberse retirado de este Draft 2024. "Quiero tener la decisión tomada para principios de la semana que viene", aseguró.

Y aunque muchas de las miradas estaban puestas en Andres Feliz, por su próximo fichaje por el Real Madrid, el dominicano prefirió ser cauto y dejar todavía en el aire su futuro. Eso sí, cuando hablaron de su canasta imposible sí que aseguró que eso es algo que "se sueña, no se entrena… Y cuando la metí no sabía ni cómo reaccionar", bromeaba.

El Chacho, en la gala de la FEB.

Por su parte, Alberto Díaz se llevó el premio por el gran año firmado con Unicaja, algo para él muy especial por ser el club de su vida y su ciudad. "Hay un proyecto muy bonito e ilusionante. Se siente mucha felicidad, es cierto que es un premio colectivo porque hay un equipo detrás, una ciudad y me hace muy feliz", dijo. Mientras que Mariona Ortiz, reconocida como la mejor jugadora del año, quiso agradecer a Casademont Zaragoza lo que ha significado este año para ella en el que sueña con estar entre las 12 para disputar los Juegos de París: "Si voy, lo daré todo", aseguró. Y tras ello llegó lo que para Elisa Aguilar fue un momento de máxima expectación: los tres premiados espaciales.

Y el primero fue para Sergio Rodríguez, de quien la presidenta de la FEB aseguró que "como espectadora, si me permites, creo que has creado un baloncesto distinto por tu magia y por el Chachismo". Con una ovación que puso a toda la sala en pie, el Chacho recibió ese galardón en el que reiteró lo que ya dijo horas antes en su despedida con el Real Madrid, que espera ser recordado "disfrutando y divirtiéndose en la pista".

Otro aplauso sonoro se llevó Vega Gimeno, la hasta ahora capitana del Casademont Zaragoza, que anunció su retirada hace unas semanas… a la que, eso sí todavía le quedan los Juegos de París como capitana del 3x3. "Es el típico sueño que tienes de pequeña y cuando avanzaba mi carrera parecía que no iba a llegar nunca. Cuando empecé en el 3x3 hace más de una década no era ni disciplina olímpica y ahora el poder vivir este sueño es increíble. Antes sueñas con ir a los Juegos y ahora… vas a ganar", dijo Vega Gimeno.

Andrés Feliz, en la gala de la FEB.

Y tras ella llegó el momento de Rudy Fernández, un momento especial porque, aunque no estaba en el guion, recibió el premio de su hermana, la también exjugadora Marta Fernández, que, además, fue la conductora de la gala. "Esto no estaba previsto", bromeaba una Marta Fernández visiblemente emocionada que no dudó en preguntarle a su hermano por la promesa que le hizo a su padre de jugar sus sextos Juegos Olímpicos.

"Como mi padre nos inculcó siempre el darlo todo en la pista es lo que estoy haciendo. Luchando y desviviéndome en la pista. Sabemos la dificultad que es pero el compromiso es el máximo", aseguró Rudy, para quien Elisa Aguilar quiso destacar su esencia como persona. "Tomando un café la semana pasada me dijo: 'Mira Elisa si me clasifico para los juegos serán mis sextos, pero si no, serían 5 que ya es tela marinera, pero esto sobre todo lo hago por mis compañeros'. Y eso dice mucho de él. De lo que significa el equipo", explicó. Y esa es la clave de todo, como también aseguró el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, que clausuró el acto dejando claro que lo de Vega, Chacho y Rudy es "un legado, una semilla para que continúe esa esencia del baloncesto" que tantos éxitos ha dado a España en estos años.