BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

Crisis en el AEK de Atenas: boicot de los jugadores por no cobrar

La plantilla se plantó y dejó de entrenar al sufrir impagos desde hace meses. El club habría abonado el último salario para que disputen el partido del domingo.

Jugadores del AEK el pasado marzo en su último duelo de la BCL. /BCL
Jugadores del AEK el pasado marzo en su último duelo de la BCL. BCL
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando a principios de marzo, el entrenador español Joan Plaza, que fue destituido a finales de enero, denunció durante una entrevista que había sufrido impagos en el AEK de Atenas, rápidamente el club sacó un comunicado en el que le acusaban de "mentir". Sin embargo, un mes y medio después, los que fueron sus jugadores han terminado dándole la razón. La plantilla del AEK de Atenas se ha plantado, se ha negado a entrenar e incluso uno de los jugadores, el pívot Justin Tillman se ha vuelto a EE.UU. a tenor de las circunstancias. ¿El motivo? Los impagos.

La realidad es que el año del AEK no puede ser más convulso. Ha pasado de ser uno de los equipos de renombre y que apuntaba alto en la Basketball Champions League (BCL), a caer a plomo y acarrear una serie de polémicas, entre las que se incluyen extrañas salidas de jugadores, sanciones de la FIBA -hasta cinco- e impagos, tanto al personal y staff como a la plantilla. Una circunstancia que le ha hecho estar en el punto de mira desde hace tiempo.

Primero, llegó la polémica que se generó tras las palabras de Joan Plaza, algo a lo que el club respondió con un comunicado en el que amagaban con emprender acciones legales contra él. Si bien, la realidad es que el club griego está inmerso en un mar de dudas sobre su viabilidad. Sobre todo después de que el tiempo haya dado la razón al técnico español.

Los retrasos que en su día denunció Plaza continúa e incluso han mutado ya en impagos. Es más, el club se habría incluso retrasado a la hora de abonar los alquileres de las viviendas de los jugadores. Algo que hizo que esta semana la plantilla llegase a plantar al club y boicotease los entrenamientos. Aquello provocó que el presidente del AEK, Makis Angelopoulos, tuviese que reunirse con la plantilla y prometer que el dinero llegaría este día 12 de abril... Pero no hubo acuerdo.

Los jugadores mantuvieron que, pese a la promesa, no entrenarían hasta que recibieran el dinero. Y la realidad es que este viernes no habría llegado en su totalidad. Tan sólo habrían recibido uno de los salarios que se les debe, algo que propiciaría que los jugadores se presenten el domingo a disputar el duelo ante el Lavrio, ya que de lo contrario amenazaban con no presentarse.

Eso sí, quien no estará será el pívot estadounidense Justin Tillman. Pese a que está lesionado, el jugador ha abandonado Grecia y se encuentra en EE.UU. y, dadas las circunstancias, se pone en duda su regreso. Y es que esta situación se lleva repitiendo desde principios de temporada. De hecho, en algunos casos en los que, por cláusula en los contratos, o recibían el dinero dentro de una fecha límite o podrían abandonar el equipo, el club apuraba hasta última hora para depositar los salarios.