FINAL FOUR BCL | LENOVO TENERIFE 68 - HAPOEL JERUSALÉN 69

El Hapoel se crece de 'local' en Málaga y elimina al campeón Lenovo Tenerife

Los de Txus Vidorreta caen ante el Hapoel Jerusalén por sólo un punto y se quedan sin final (68-69).

El Hapoel celebra su pase a la final./EFE
El Hapoel celebra su pase a la final. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

No habrá final española, ni el vigente campeón podrá pelear por revalidar el título. "Hemos podido volver al partido, pero esto es una Final Four", decía Marcelinho Huertas al final de un partido que se le escapó en un 3+1... Y por un sólo punto. Lenovo Tenerife se queda fuera de la final tras caer 68-69 ante un Hapoel Jerusalén que bien se puede decir que tomó Málaga desde mucho antes de que empezara el partido.

Si en el baloncesto la afición es clave, los seguidores del Hapoel dejaron claro desde este mediodía que son el sexto jugador de los suyos. Y es que ha habido un desplazamiento masivo a Málaga desde Jerusalén, lugar que, por cierto, competía con la Costa del Sol por ser sede de la Final Four. Oleadas de aficionados vestidos de rojo llenaron de cánticos una previa de lo que se antojaba un partidazo. Y así ha sido. Tanto que a se decidió con un triple y un tiro libre adicional en los últimos segundos.

Lo cierto es que los de Txus Vidorreta arrancaron el partido bastante bien. Los tinerfeños dominaron el marcador durante el primer cuarto, pero el buen hacer defensivo y el juego exterior de los de Aleksandar Dzikic hicieron que la balanza al descanso se tornara del lado israelí (30-34).

Lenovo Tenerife tenía que ajustar su defensa tras el receso, pero el tercer cuarto las cosas no terminaron de salir bien. Eso sí, la clave llegó con los de Vidorreta 15 abajo. Era el momento del todo o nada. De buscar la fórmula para regresar a un partido que parecía que se les había ido y lo hicieron. Primero con un tiro libre anotado, luego gracias a Marcelinho Huertas y, después, con Shermadini para ponerse a sólo diez (42-52). Y el último cuarto fue, sin duda, para ellos.

Los de Txus Vidorreta, más de 20 minutos después, lograban volver a ponerse delante en el marcador. Pero el Hapoel no dejó de insistir y se puso a cuatro para igualar el partido a menos de un minuto del final. Y no es que no falló. 3+1 para Siim-Sander Vene que sacó la falta a Doornekamp y que empataba el partido 67-67 a 36 segundos del final.

Shermadini logró irse a la línea de tiros libres, pero sólo transformó una de las dos oportunidades. Y Carrington respondió con una canasta para otra vez ponerse por delante. Ahí, Vidorreta pidió tiempo muerto. Lenovo Tenerife tenía la posesión y la jugada fue para Fitipaldo. Pero el argentino se la jugó de tres casi sobre la bocina, el tiro casi no tocó aro y con eso se ahogaron las posibilidades del vigente campeón de luchar por la reválida de la corona. Como dijo Marcelinho Huertas, que fue el MVP del encuentro, "esto es una Final Four" y, eso sí, "cabeza arriba" por todo lo logrado esta temporada y por haber llegado hasta aquí.