Unicaja y UCAM Murcia se meten en semifinales de la BCL por la vía rápida
Malagueños y murcianos se verán las caras en las semis, que se disputarán en Belgrado el 26 de abril. Lenovo Tenerife puede conseguir el pleno español.

El UCAM Murcia logró una solvente clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) al ganar por 72-85 al MHP Riesen Ludwigsburg y se enfrentará el 26 de abril en semifinales, en Belgrado, al Unicaja de Málaga, un duelo español de alto voltaje.
Los de Sito Alonso, que ya vencieron al cuadro teutón por 98-72 en el Palacio de los Deportes, afrontaron el encuentro con la baja de Ludde Hakanson, el descartado al arrastrar molestias en la espalda, pero supo rendir sin el base sueco.
Si en el partido celebrado en Murcia entre estos equipos el UCAM arrancó con un 9-0, en el disputado en tierras germanas la puesta en escena volvió a ser mejor por parte del cuadro español, que se colocó siete puntos arriba (4-11 después de cuatro minutos) y luego estiró su ventaja hasta el 16-25. No obstante, el MHP Riesen recortó la diferencia y la dejó en cinco con el 20-25 que reflejó el electrónico al término de un primer cuarto en el que Jonah Radebaugh, con 8 puntos y dos triples, lideró el ataque universitario.
Los de Sito Alonso siguieron imponiendo el ritmo y, con 24-34, Joshua King pidió un tiempo muerto que hizo reaccionar a los locales. Un 6-0 llevó, entonces, al técnico grana a ser el que parara el encuentro con 30-34 y el UCAM le devolvió ese mismo parcial a su rival y volvió a ser el técnico estadounidense del Riesen el que reunió a sus jugadores en torno a él.
Era un partido muy táctico, en el que la defensa llevó a los murcianos a seguir progresando hacia la victoria (32-45 después de dos canastas de Nemanja Radović en el minuto 19). Al descanso se llegó con un +10 para los de la Universidad Católica (37-47) y la sensación de que el partido iba transcurriendo exactamente como querían.
En la reanudación, los germanos, con un 7-0, se situaron a tiro del rival (44-47), pero entre Marko Todorović y Dustin Sleva se adueñaron de la zona contraria y eso dio de nuevo un respiro a su equipo (53-63 en el minuto 28). Los de Luisburgo, que contaban con Eddy Edigin como principal estilete ofensivo —luego se sumaron Desure Buie y Jayvon Graves—, no se iban a rendir y siguieron apretando (58-64 a falta del último cuarto).
🔥 ¿Qué DÓNDE NOS VA MOS? pic.twitter.com/qEKSV1yiOK
UCAM Murcia (@UCAMMurcia) April 9, 2024
Troy Caupain, con tres triples marca de la casa, llevó a dejar el choque muy encarrilado al disponer el UCAM de su máxima ventaja (63-78). Quedaban cuatro minutos por jugar y la victoria no se iba a escapar. La presencia en la Final Four de Belgrado era un hecho que se consumó con el 72-85 de la conclusión a favor de un grupo de jugadores que llevan cuatro victorias seguidas entre la Liga Endesa y el torneo continental.
La concentración, más la intensidad y el juego coral, características del equipo de Sito Alonso, fueron claves en un triunfo que a nivel individual tuvo a cinco jugadores con 10 o más puntos: Todorović, Sleva, Radebaugh, Caupain y Rodions Kurucs.
Unicaja, también por 2-0
Unicaja también jugará la Final Four de la BCL en Belgrado del 26 al 28 de abril tras su victoria en el segundo partido de cuartos en casa del Promitheas Patras griego (83-90), que sucumbió al acierto exterior de Tyler Kalinoski, autor de 23 puntos y cinco triples.
El cuadro malagueño, que ganó en el primer encuentro de la serie por 67-54, disputará su segunda fase final de esta competición europea que, de momento, se le resiste. El año pasado estuvo a una canasta sobre la bocina de jugar la final como anfitrión, pero esta temporada tiene otra oportunidad de hacerlo en Belgrado.
Promitheas tardó seis minutos en mandar una advertencia al Unicaja y dejarle claro que estaba dispuesto a mandar la eliminatoria al tercer envite. Tras un tanteo igualado de inicio, a 3:23 minutos del final del primer cuarto los griegos se colocaron 17-11. El enfado de Ibon Navarro en el tiempo muerto se resume en una frase que gritó a sus jugadores: "¡Se están yendo por el medio todo el rato! ¡Encima nos hemos equivocado, venga hombre!".
Tras la riña del entrenador vitoriano, Unicaja apretó y, a trompicones, consiguió recortar una distancia de siete puntos hasta dejarla en tres, gracias a un valioso triple más tiro libre adicional de Alberto Díaz (26-23). Dos triples de los cajistas en el ecuador del segundo cuarto acabaron con el tramo de sequía de ambos equipos y Unicaja volvió a ponerse por delante (32-35, min. 16), una renta que mantendría hasta el descanso.
La efectividad exterior-interior del talentoso Hunter Hale y el ex del Gipuzkoa Basket Jaime Echenique, con 31 y 16 puntos, respectivamente, dio impulso a los griegos, que aguantaron el ritmo de Unicaja hasta que llegó el punto de inflexión. Puestos a romper el partido, Unicaja evitó dejarlo para el final y comenzó a sellar el triunfo en el último tramo del tercer cuarto, cuando el ataque carburó y, acompañado de una buena defensa, llegó un +11 (54-65).
Tyler Kalinoski, que empezó con un cero de cuatro en triples, acabó siendo determinante con sus lanzamientos (23 puntos y 5/10 en tiros desde el perímetro), como también David Kravish bajo el aro (15 puntos, cinco rebotes). La productividad de ambos aupó a los malagueños al objetivo.
𝗧𝗶𝗺𝗶𝗻𝗴.
Basketball Champions League (@BasketballCL) April 9, 2024
Timing is everything.@Tkal24 gets his season-high 23pts to send @unicajaCB back to the Final Four!#BasketballCL #RoadToBelgrade pic.twitter.com/VjYsls95jR
En el último cuarto ocurrió lo inevitable, una victoria anunciada pese a que el Promitheas, muy errático en el tiro exterior, trató de sacar orgullo en sus últimos segundos de vida en la BCL.
Con UCAM Murcia y Unicaja entre los cuatro mejores, Lenovo Tenerife puede culminar este miércoles el pleno español. El conjunto lagunero visita al Tofaş Bursa, al que ganó la semana pasada en el Santiago Martín, donde se jugaría el tercer y definitivo encuentro en caso de ser necesario. El otro billete será para el Peristeri griego o el Telekom Baskets Bonn alemán. Estos últimos tienen ventaja en la serie.