G-LEAGUE

Comienza el baile de Izan Almansa en Ignite: dos futuras estrellas NBA, clásicos europeos ¡y el hijo de Stockton!

El español empieza la temporada en la G-League con el objetivo de aspirar al Draft 2024.

Izan Almansa, en la Intercontinental Cup de la FIBA que disputó en septiembre con Ignite. /FIBA
Izan Almansa, en la Intercontinental Cup de la FIBA que disputó en septiembre con Ignite. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si hace unos días arrancaba la temporada en la NCAA y todas las miradas se posaban, sobre todo, en Aday Mara, la madrugada de este sábado el balón se echa al aire en la G-League. La liga de desarrollo de la NBA levanta el telón de una temporada en la que hay, sin duda, un nombre propio con acento español: Izan Almansa. El jugador interior inicia su aventura en Ignite, tras haber pasado un par de años formándose en Overtime Elite. Y lo cierto es que lo hace en un equipo que, desde luego, no deja indiferente a nadie.

En primer lugar, cabe recordar que en la G-League militan 29 equipos afiliados de la NBA, además de otros dos independientes. Estos últimos son Ignite -el equipo de Almansa- y el Capitanes Ciudad de México, que entrena el granadino Ramón Díaz. Y tras ello, reiterar que la llamada liga de desarrollo de la NBA se ha convertido en una de las principales vías para dar el salto al Draft y llamar a la puerta de la mejor liga del mundo. Y así lo demuestra, precisamente, la plantilla del equipo de Izan Almansa.

El español, que bien se puede decir que ha sido apadrinado por Pau Gasol, apunta al próximo Draft 2024. Y, para ello, se encuentra en un equipo en el que hay una mezcla de juventud y veteranía con el objetivo de ayudar a los más jóvenes que aspiran a jugar en la NBA. Por eso, que en el roster de Ignite aparezcan nombres como el de Jeremy Pargo, John Jenkins, Eric Mika o David Stockton -el hijo del mítico John Stockton de los Utah Jazz- no es casualidad.

Una pareja de bases con experiencia

Pargo, que hace unos meses trató de ayudar al Real Betis Baloncesto a mantenerse en la ACB, sabe lo que es jugar entre los mejores. De hecho, cuenta con 86 partidos NBA en su bagaje. Mientras que Stockton ya suma ocho temporadas -nueve con la que empieza- en la G-League.

De este modo, en el caso de Almansa, estos dos serán los principales creadores de juego con los que tendrá que conectar para que le lleguen balones y haga de las suyas a través del juego interior.

Más exNBA para impulsar el talento

Otro de los nombres veteranos es el de John Jenkins, un viejo conocido en la Liga Endesa -jugó en Burgos y en Bilbao- que, además, es el que más experiencia NBA aporta a la plantilla. El escolta disputó 171 partidos en la mejor liga del mundo y ya aportó su experiencia al equipo la pasada temporada.

Por su parte, también está Eric Mika, un pívot que sabe lo que es defender la camiseta del Team USA en las Ventanas FIBA y en el que Almansa se apoyará para seguir creciendo y aspirar a lo más alto posible del próximo Draft.

Dos jugadores que apuntan al top-5

Aunque bien podría decirse, a día de hoy, que incluso uno de ellos aspira al número uno, hay dos jugadores de Ignite con los que Almansa compartirá vestuario que están entre los llamados a ser futuras estrellas de la NBA.

El primero de ellos es el alero lituano-estadounidense Matas Buzelis, un nombre que hace unos meses apuntaba incluso a lo más alto de la lotería 2024 -así lo proyectó en abril ESPN-, ya que incluso fue MVP del Basketball Without Borders del NBA All-Star 2023. Y aunque haya caído algunos puestos con el paso del año, sigue manteniéndose como favorito a ser top-5.

Junto a él, el ala-pívot (o alero, por su capacidad de caer al '3') estadounidense Ron Holland. Su nombre es el que desde hace unos meses ha desbancado a Buzelis como el favorito a ser el 'sucesor' de Victor Wembanyama en el número 1 del Draft. Su 2,07 metros de altura, su gran físico y su velocidad son sus principales argumentos para ello, junto a los números que ha firmado en años atrás en college (el instituto).

Ellos, junto al propio Almansa, serán el gran atractivo de Ignite en la G-League, una competición antes concebida como de bajo nivel y ahora vía de acceso a lo más alto del Draft. Así lo demostraron Jalen Green, segundo en la camada de 2022; Scott Henderson, el tercero de la presente temporada; o Jonathan Kuminga (séptimo). ¿Será el español el siguiente?