El Príncipe Felipe celebra a la 'reina de copas' Pilar Valero
Zaragoza rindió tributo a la legendaria escolta aragonesa fallecida en noviembre, integrante de la Selección española que ganó el Europeo de 1993.

El '4' de Pilar Valero permanece desde esta noche y para siempre en lo más alto del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. La probablemente mejor jugadora del baloncesto aragonés falleció el 7 de noviembre de 2022, a los 52 años de edad, y la celebración de la Copa de la Reina en Zaragoza, su ciudad de nacimiento y también lugar de muchos de sus éxitos deportivos, ha servido como escenario para rendir homenaje a una de las mayores referentes del baloncesto femenino español en los noventa.
La ceremonia ocurrió durante el descanso de la victoria del Casademont Zaragoza sobre el Kutxabank Araski. Sobre el parqué han estado algunos de sus familiares y excompañeras, que se han sumado al sentido aplauso de la afición. En la retransmisión de Teledeporte, la exjugadora de la Selección Marta Fernández también se ha emocionado al hablar de ella, dando fiel reflejo de lo que supone para el baloncesto femenino la figura de Pilar Valero.
El emocionante homenaje a Pilar Valero durante la #CopaReinaLFEndesa pic.twitter.com/iHUtzxypZn
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) March 30, 2023
Pilar Valero fue una reina de copas: en su palmarés aguardan los siete títulos de Liga Femenina, cinco Copas de la Reina y la Copa de Europa y Mundial de clubes que levantó con el imparable Dorna Godella valenciano en 1993. Ese mismo año formó parte de la primera gran hazaña de 'La Familia': el histórico Europeo conquistado en Italia por España. Precisamente, la FEB convirtió a aquella Selección femenina de la que Valero formaba parte en el primer equipo en ingresar en el Hall of Fame del baloncesto español. Un acto al que la legendaria escolta no pudo asistir debido a su enfermedad.
La baloncestista aragonesa fue internacional 106 veces y, además de aquel oro europeo, se colgó del cuello un bronce de los Juegos Mediterráneos de 1993. Militó en equipos ganadores como el Banco Zaragozano, Pool Getafe, Celta Banco Simeón, Ciudad de Burgos y Mann Filter Zaragoza. A pesar de su retirada en 2010, no se desligó de su deporte. De hecho, fue entrenadora ayudante de la Selección Femenina Sub-17 ganadora de la plata mundial en 2012.

Junto a la camiseta retirada de otra leyenda maña, Fernando Arceaga, descansa ya en el "cielo" del Príncipe Felipe la camiseta blanca con el dorsal 4 del Real Zaragoza de Pilar Valero. La dueña: una jugadora que trascendió en el deporte español.