COPA DE LA REINA

El Lointek Gernika dejó de ser la Cenicienta de la Copa hace años

El conjunto vasco suma ya siete participaciones consecutivas en el torneo del KO.

Lucas Fernández da instrucciones a sus jugadoras en el partido ante Baxi Ferrol./FEB
Lucas Fernández da instrucciones a sus jugadoras en el partido ante Baxi Ferrol. FEB
Guillermo García

Guillermo García

El Lointek Gernika aterriza en Zaragoza sin la etiqueta de revelación o Cenicienta del torneo. Eso lo dejó atrás hace tiempo. Exactamente hace siete temporadas, cuando comenzó la racha de siete años seguidos participando en el torneo del KO. Un trofeo que no ha conseguido levantar, pero en el que ya es un clásico y en el que ya sabe lo que es ganar a un Uni Girona que hoy parte como favorito en el duelo que abre la fiesta del baloncesto que se celebra estos días en Zaragoza.

Una ciudad que es talismán para el conjunto vasco porque allí, hace dos temporadas, el Gernika ya eliminó al equipo catalán, algo que en esta ocasión parece más complicado con un Girona que es líder de la Liga Femenina. "Es un partido y hay que jugarlo, a ver qué pasa. Tenemos que darlo todo, pensar solo en lo nuestro y ser valientes", aseguraba Irati Etxarri en la previa de un torneo al que el equipo acude sin miedo a nada.

El equipo vasco acude a la cita como el más joven de la Copa y con una Awa Fam que estará bajo la lupa tanto de aficionados como de sus rivales. Sin embargo, esa juventud no engaña a nadie y en Girona saben que la edad no importa cuando se trata de un partido a vida o muerte.

"El Gernika ha cambiado mucho su estructura porque puede seguir jugando con grandes, pero ahora usa un baloncesto más agresivo y más intenso, más de jugadoras pequeñas. Han cogido mucho protagonismo Buenavida y Westerik", ha avisado antes de reclamar "solidez defensiva" a sus jugadoras. El Girona buscará revalidar los triunfos que ya ha logrado contra el conjunto vasco en la liga regular: por 76-85 en diciembre y por 73-62 en enero, con 30 y 24 puntos de Chloe Bibby.

"Somos conscientes del nivel del Girona, es el líder de la Liga y ha demostrado una gran regularidad durante toda la temporada. Pero la Copa es diferente, un torneo a un solo partido en el que todo puede pasar. Vamos con la ilusión de hacer algo grande, de luchar cada balón y de demostrar el carácter que siempre nos ha definido", aseguraba Lucas Fernández en micrófonos de la Ser, a unas horas de un estreno que recuerda a días felices para las gernikarras. Días no muy lejanos que hoy quieren repetir.