La 'otra' Copa ACB ya inunda las calles de Las Palmas de Gran Canaria: "¡Esto es un no parar!"
La ciudad ya está puesta a punto para dar el pistoletazo de salida al torneo este jueves. La Minicopa ha inaugurado la cita con actuaciones de récord.
![La calle Triana de Las Palmas 'vestida' con motivo de la Copa. /ACB PHOTO/A. ARRIZABALAGA](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/12/media/cortadas/calle-triana-las-palmas-acb-a-arrizabalaga-REnME3GIJa8n6RE8XhRcS4K-1200x648@Relevo.jpg)
Gran Canaria.- "Mirad, aquí va a estar todo montado y por ahí tiene pinta de que han puesto lo mismo que en la calle Larios el año pasado", le dice un hombre, ataviado con la camiseta del Unicaja, a su mujer y su hija, ambas también con el atuendo acorde a la ocasión. Es miércoles y son las diez de la mañana en el Parque de San Telmo, donde los operarios ultiman los detalles del montaje de lo que 24 horas después será uno de los puntos neurálgicos de la otra Copa. La que se vivirá en las calles de Las Palmas de Gran Canaria que ya lucen decoradas para la ocasión.
Precisamente, a la vía que se refiere este aficionado de Unicaja como la que será la 'calle Larios de este año', en referencia a que acogerá el sábado el encuentro de las aficiones y celebrará ese ya mítico desfile, es la calle Triana. Y no se equivoca. "Hace ya unos días que está llena de carteles que anuncian la Copa y hoy ya se ve ambiente, gente con camisetas de equipos que se hace fotos y pasea por aquí", reconoce a Relevo la dependienta de uno de los establecimientos que hay en la misma.
La ciudad lleva días engalanada con motivo del trofeo copero. De hecho, hasta el Aeropuerto lo está. Sea cual sea la procedencia del vuelo, lo que recibe estos días a todo aquel que aterriza en Las Palmas son carteles de bienvenida a la Copa del Rey con las fotos de sus protagonistas. "Es que vaya evento grande... ¡Si hasta trae a un montón de niños!", confiesa una taxista. Y no se equivoca.
Este miércoles ha arrancado la Minicopa Endesa. Y ya ha dejado los primeros highlights del llamado torneo donde nacen las estrellas. Si no, basta con ver los números que ha hecho Stewart en la victoria del Gran Canaria ante el Joventut que ha inaugurado la competición... ¡35 de valoración tras firmar un espectacular doble-doble con 26 puntos y 16 rebotes!
🔥 Cheikh Gaye y su muñeca 𝙘𝙖𝙡𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚 en el primer partido de la #MinicopaEndesa en Gran Canaria.
— #CopaACB (@ACBCOM) February 12, 2025
| @FCBbasket pic.twitter.com/vcC5jDH5Bv
Aunque en el siguiente partido, en la victoria del Barça ante el Unicaja, Cheikh Gaye ha dado un paso más. Porque si lo anterior era brutal, lo suyo es aún más estratosférico: 30 puntos, 17 rebotes, 3 tapones... ¡y un 49 de valoración! Algo que, por cierto, ha podido ver in situ el propio Joan Peñarroya que se ha dejado caer por allí. En definitiva, dos presentaciones a lo grande a las que se han sumado también muchos más momentazos en los otros dos duelos de la jornada, el Valencia Basket - Casademont Zaragoza, que ha acabado con victoria taronja, y el Real Madrid - Cajasiete Canarias.
Y mientras todo eso se vivía en el Centro Insular de Deportes, muy cerca de allí, en el Hotel AC Iberia, poco a poco iban llegando los equipos ACB que desde este jueves empezarán a luchar por alzarse con el trofeo copero. Primero el Barça, luego Valencia Basket -cuyo vuelo ha sido presidido incluso por un mini Pam, la mascota del club-, para así seguir con La Laguna Tenerife, Joventut Badalona y por último Unicaja, que hacia las diez de la noche está previsto que sea el último en llegar, mientras que Real Madrid y BAXI Manresa, aprovechando que serán los encargados de cerrar los cuartos de final este viernes, lo harán mañana.
![Pam 'vigilando' el vuelo del Valencia Basket.](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/12/media/cortadas/avionmueco-U41717510562hjW-406x720@Relevo.jpg?cw=300&ch=533)
"Todos estamos con ganas y mucha ilusión", reconocía Miquel Salvó, jugador del Dreamland Gran Canaria, tras el entrenamiento matinal en un Gran Canaria Arena que no ha dejado de ver pasar a periodistas a lo largo de todo el día para recoger sus respectivas acreditaciones. "¡Es ya un no parar!", comentaba entre risas una de las voluntarias del centro de medios, cuando Relevo iba a recoger la suya. Y eso es lo que va a ser Las Palmas de Gran Canaria a partir de ahora y hasta el domingo: un no parar de ambiente, de fiesta y de baloncesto. La cuenta atrás para que se eche el balón al aire ya está en marcha... aunque la pre-Copa ya ha empezado.