COPA ACB

Música, cámaras, tiros a canasta, sorteos... La fiesta del baloncesto inunda las calles de Málaga

La Copa ACB llena el centro de la capital de la Costa del Sol con concursos, sorteos, música y un sinfín de eventos en la Fan Zone.

Vista de la Fan Zone en la Plaza de la Constitución de Málaga. /ACB PHOTO/E. COBOS
Vista de la Fan Zone en la Plaza de la Constitución de Málaga. ACB PHOTO/E. COBOS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Málaga.- Baloncesto, emoción, incertidumbre y, sobre todo, experiencias. La Copa ACB es el evento que ningún amante del mundo de la canasta se quiere perder. Si su equipo se clasifica, obviamente mejor, claro, pero... ¿si no? No pasa nada. Porque el torneo del K.O. es mucho más que lo que, en este caso, se jugará sobre el parqué del Martín Carpena. Y basta con darse una vuelta por el centro de Málaga para comprobarlo. Camisetas y bufandas de los ocho equipos que la disputan -Real Madrid, Unicaja, Barça, UCAM Murcia, Gran Canaria, Valencia Basket, Lenovo Tenerife y Baxi Manresa-, pero también de otros tantos que, aunque a nivel deportivo no estén en la cita costasoleña, sí que han acudido a vivirla.

Así ha sido la inauguración de la Fan Zone de la Copa ACB. NOELIA GÓMEZ MIRA/RELEVO

"A la Copa siempre hay que venir. Si está Baskonia, pues mejor. Nos duele no estar aquí con el equipo, pero...", decía Ander, un aficionado vitoriano que justo cuando iba a continuar hablando era interrumpido por otro colega: "¡Ander, es tu turno!", le espetó. Y es que esto es lo que tiene la Fan Zone, una gran oferta de actividades para el disfrute de todos. En este caso, un concurso de tiros a canasta montado por Endesa, tras el que nuestro amigo baskonista acabó llevándose una minicanasta. "Esta para el salón de casa", bromeaba.

Desde las 10:00 horas de este jueves, la calle Marqués de Larios de Málaga ha pasado a ser el Paseo de la Fama de la Copa ACB. Posters gigantes de las estrellas de la Copa, de aquellos que pasaron por la Minicopa Endesa, relatos sobre ediciones anteriores... En definitiva, un paseo por la historia de un torneo enfocado al disfrute del aficionado. Y uno de los puntos clave es esa Plaza de la Constitución en la que desemboca la mítica calle Larios, que ejerce como epicentro de las actividades.

Fotos 360º, sorteos escaneando códigos QR, concursos de tiros a canasta, búsqueda de premios en una piscina de bolas, stands para comprar merchandising de la Copa e incluso balones de la competición, música... Y el mítico cartel gigante de 'Copa ACB' con el que todo el que pasa quiere la foto. ¡Si hasta Chicui, la mascota de Unicaja, se coló en la foto oficial de inauguración!

Pero la fiesta del baloncesto no sólo está en esta zona de Málaga. Si no, que se lo pregunten al grupo de aficionadas de Baxi Manresa que aseguraban que "pese a ser un equipo pequeño y humilde pero podemos ganar cosas muy grandes", después de haberse pasado por la Plaza de la Marina, donde se encuentra La Jaula Movistar. Ahí se jugará también un torneo 3x3, pero más allá de los partidos profesionales, también hay experiencias con realidad virtual y concursos y sorteos bajo el lema De fans para fans. Porque como explicó el equipo de comentaristas y narradores de Movistar+ -compuesto por Sara Giménez, Lucio Angulo, Salva Guardia, Jose Ajero, Antonio Sánchez y Lalo Alzueta, a los que se unirá también Antoni Daimiel-: "Somos fans para los fans porque hacemos las cosas de corazón".

Jugadores de los distintos equipos se han ido pasando por la Fan Zone.  ACB PHOTO/E. COBOS
Jugadores de los distintos equipos se han ido pasando por la Fan Zone. ACB PHOTO/E. COBOS

De hecho, todo se ha inaugurado con uno que a la hora de explicarlo parece sencillo (hay que anotar el máximo de tiros libres posibles en un minuto y 14 segundos), pero cuando toca tirar de muñeca... Que se lo digan a quien junta estas letras que se quedó con la pobre cifra de tres aciertos, pese a que el speaker trató de animarla en todo lo posible. Lo mismo lo que ahí faltó para haber hecho mejor marca fue... un plan, como lo que tiene Ibon Navarro. "Que nadie se olvide: Ibon tiene un plan", aseguraba a Relevo en la Fan Zone un aficionado de Unicaja. Como el que este, junto a su compañero, trataban de trazar para conseguir el máximo posible de premios en todas las experiencias a las que uno puede apuntarse.

Y lo mismo ocurre también en el Muelle Uno, por donde a lo largo de la mañana se pasaron algunos jugadores de los distintos equipos, que compartieron fotos con sus aficionados... Y los del resto de equipos. ¡Porque anda que no había también gente de la Penya o incluso del Morabanc Andorra! Y aunque obviamente "la fiesta es mayor si se gana", como decían algunos aficionados de Valencia Basket, lo mejor que tiene la Copa es está hecha para que disfrute, con el baloncesto como excusa, del primero al último.