Las gafas de sol de Kendrick Perry guardan un secreto 'de cine' que deja un legado en Unicaja como el de la Copa de hace 20 años
Este 20 de febrero se han cumplido dos décadas del primer título copero del club cajista.

Han pasado 20 años desde la primera vez. Dos décadas, en las que entre medias sólo en 2023, en la Copa de Badalona, el Unicaja logró repetir ese hito que el pasado domingo volvió a lograr en Gran Canaria. Ese tercer título que coronó al equipo cajista y que este jueves, 20 de febrero, sigue de celebración. Ya no sólo por lo reciente que aún sigue estando, sino porque precisamente es esta fecha en la que los cajistas se alzaron por primera vez con esa mítica Copa de Zaragoza 2005. La del MVP de Jorge Garbajosa, la de Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, entre otros, que ahora recordaban con fotos y vídeos, al igual que hacía el propio club. Quizá por eso resulte curioso hablar de cómo se recordará, dentro de 20 años, el título recién levantado. Porque siempre quedará la anécdota de cómo el que al final se alzó con el MVP del torneo lo acabó documentando todo... con unas gafas de sol.
Cuando Kendrick Perry salió a calentar de cara al partido de cuartos de final ante el Joventut Badalona, lo hizo con unas gafas de sol que pronto acabarían en manos de Olek Balceroski. El polaco se había quedado fuera de la convocatoria para este partido, pero estuvo toda la ronda de calentamiento previa al duelo ayudando al base... con sus gafas puestas. Y lo mismo ocurrió durante el partido.
Here's one example of me and @Tyson23Carter warm up routine! More content coming soon! 😎 pic.twitter.com/O5fB8IL6io
— Kendrick Perry (@kendrick3perry) February 14, 2025
Junto al banquillo de Unicaja, en la zona de lesionados (como era el caso de Melvin Ejim) y no convocados, Balcerowski se quitaba y ponía las citadas gafas de sol. "¿Tendrá algún problema en la vista?", se escuchó en la grada de prensa durante el partido. Pero nada más lejos de la realidad. "Qué va, las gafas son de Perry, que las ha sacado al calentamiento", responde otro compañero desplazado desde Málaga. Y la misma escena se repite en el duelo de semifinales.
El sábado, misma escena, mismos protagonistas. Y cuando acaba el partido, es el base el que no tarda en ponerse las citadas lentes. Y así se llega a la final ante el Real Madrid. En esta, Balcerowski entra en convocatoria y es Killian Tillie el que se queda fuera junto a Ejim, que es quien se encarga de las gafas. Y entonces la historia de 2005, la misma que este jueves ha tenido su efeméride porque acabó elevando al Unicaja a lo más alto tras tumbar al Real Madrid, se repite. Pero esta vez el recuerdo será grabado de forma aún más especial.
🏆 Hace 2⃣0⃣ años tocamos el cielo por primera vez en la #CopaACB 🆚 @RMBaloncesto (80-76)
— UnicajaCB (@unicajaCB) February 20, 2025
📽️ ¡Revive la final al completo!
💚💜 #YoSoyDelUnicaja https://t.co/GZiPsWyl2o
"Son unas metagafas con las que he ido grabando todo el torneo", reconoció Kendrick Perry, que incluso publicó un trocito de vídeo capturado por las mismas, en una de las veces que Balcerowski fue el encargado de ellas. Y por eso, cuando recibió el MVP era Ejim quien las portaba y tras recoger el galardón fue el base quien se las puso... y prácticamente no se las quitó ni para las entrevistas sobre el parqué, la celebración, la rueda de prensa... o la rúa de campeones del pasado lunes por Málaga.
En unos días, según confirmó él mismo, quiere sacar el montaje de lo que vieron sus ojos... y los de sus compañeros. Un recuerdo que, seguro, al igual que ahora en las redes de Cabezas, Berni, Fran Vázquez, Walter Herrmann... entre otros, se podían ver fotos en sus stories de Instagram y demás redes conmemorando el aniversario de aquella hazaña del 2005, será un recuerdo que acabaran compartiéndose por los ahora Alberto Díaz, Kravish, Barreiro, Kam Taylor, Yankuba Sima, Ibon Navarro y el resto de la plantilla en el futuro.