Mohamed Dabone y Cheikh Gaye, las dos torres con las que el Barça mira al futuro tras coronar la Minicopa Endesa
Mientras que el primero dejó el mate más espectacular del torneo, el segundo dio un paso al frente y se alzó con el MVP.

Gran Canaria.- Si ha habido un nombre propio esta Minicopa Endesa ese ha sido el de Mohamed Dabone. Y resulta curioso cuando la joven promesa culé sólo jugó once minutos y medio... ¡en todo el torneo que ha acabado coronando el Barça! Sin embargo, ese tiempo le ha bastado para firmar la que, sin duda, es la jugada de la Minicopa Endesa en la cual, eso sí, se ha colado junto al suyo el nombre de Cheikh Gaye, la otra torre azulgrana que se ha acabado alzando con el MVP del torneo.
Cuando arrancó esta fase final de la Minicopa Endesa, la que reunía a los ocho equipos finalistas en Gran Canaria en busca del título, todos se hacían una pregunta: ¿dónde está Dabone? La joya de la cantera del Barça jugó el pasado fin de semana el torneo Next Generation con el júnior azulgrana y no se desplazó hasta Las Palmas de Gran Canaria hasta el viernes.
💫 MOHAMED DABONE
— #CopaACB (@ACBCOM) February 16, 2025
¡Qué 𝙗𝙤𝙣𝙞𝙩𝙖!
📺 @MovistarBasket | #MinicopaEndesa pic.twitter.com/RTRHYBhojH
De hecho, el primer partido que entró en convocatoria fue la semifinal del sábado aunque... no pisó el parqué. Algo que hizo que su debut en esta edición del torneo copero fuese en la final que los culés se llevaron ante el Real Madrid 86-7. Y al interior de 13 años y 2,10 metros le bastaron sólo 11:39 minutos de juego para demostrar su hegemonía y firmar la que es, sin ningún tipo de dudas la jugada de la Minicopa Endesa. Un mate descomunal que bien podría ser de esos que lucen en el concurso que en la NBA se celebra este fin de semana con motivo del All-Star. Eso sí, también logró hacer un 20 de valoración tras anotar 12 puntos, cazar 9 rebotes, dar una asistencia y poner dos tapones.
Aunque con quien acabó compartiendo focos fue con el senegalés Cheikh Bamba Gaye. La otra torre culé, de 2,03 metros de altura, no dudó a la hora de recoger el testigo y asumir las riendas del juego interior del Barça y acabar alzándose con el MVP del torneo. El dorsal '50' del Barça dominó a su antojo en todos los partidos y en la final acabó anotando 19 puntos, cazó 12 rebotes, dio una asistencia, puso dos tapones y se coronó con un 30 de valoración.
Y todo eso lo vieron en directo las más de un millón de personas que han seguido esta Minicopa Endesa de Gran Canaria la cual, en el miniClásico que se dio en la final, reunió a 27.100 usuarios simultáneos, una cifra de récord para la ACB con la que consolidan lo que ya es el "mejor torneo de formación de Europa".