Un sinfín de torneos inferiores, el ejemplo de su hermano y la insistencia del Barça para fichar al último rey de Granada: "¿Cómo vas a decir que no?"
Andrés Higueras, joven escolta granadino, firmó por la Masía el pasado verano tras un torneo en Castelldefels , según relatan sus padres a Relevo.

Gran Canaria.- "Oye, ¿has visto al '12' del Barça? Se llama Andrés Higueras Herrador, es escolta, tiene mucha visión de juego, va siempre a las ayudas en defensa… lo ficharon de Granada para la Masía el año pasado y es un jugador a seguir más allá de los nombres que ya han sonado". Esta conversación tuvo lugar en el Centro Insular de Deportes, durante la Minicopa Endesa, durante el duelo entre el Gran Canaria y el Barça. Y es que más allá de nombres como el de Mohamed Dabone, Cheikh Bamba Gaye, Shaun Stewart… también hay muchos jóvenes talentos que resurgen y comienzan a destacar en este tipo de torneos. Precisamente, esto es lo que le pasó a Andrés Higueras (Granada, 2011), un joven escolta de 1,80 metros que se está formando en las filas del Barça y que empezó en esto del deportes de las manos por culpa de su padre… y su hermano Julián.
"Empezó con cuatro años en las Escuelas de Baloncesto del Colegio Genil, que son cantera del Fundación CB Granada. Desde pequeño le ha gustado el baloncesto, el entorno y la verdad es que desde Granada lo han hecho muy bien con él", cuenta su padre, Julián, aunque su madre, Puri, añade: "La culpa la tienen su padre y su hermano". Y ambos lo confirman. "Yo juego en el júnior del Fundación CB Granada, vaya, del Covirán, nos llevamos tres años y yo ya jugaba en el colegio, así que él se venía conmigo a jugar", cuenta Julián júnior. Y es que la familia al completo se han cogido la misma mañana de este jueves un vuelo a Las Palmas de Gran Canarias para apoyar a su joven promesa. "Hay que apoyarle, claro que sí", cuentan.
La realidad es que Andrés es el claro ejemplo de que los torneos como este al final son un escaparate para el talento del futuro. "Tantos campeonatos a los que iba, supongo que lo han ido viendo y ahí ya llegó el Campeonato Mini que se celebró en Granada, que es cuando lo vieron y lo llamaron", recoge su padre. "El Barça lo vio y lo invitó a jugar con ellos un torneo en Castelldfels y ya luego nos hicieron la propuesta. Él fue muy valiente de decir que sí porque solo tiene 13 años. Para nosotros es duro, pero claro, ante una cosa así, queriendo él porque lo ha decidido él, ¿cómo dices que no? Es una oportunidad única y él está muy contento y adaptado", añade por su parte su madre.
"La llamada del Barça la verdad es que fue a su padre a través de un amigo, nos dijeron que el Barça lo invitaba a un campeonato porque querían verlo para ver si lo fichaban y la verdad es que nos pusimos a llorar", relata Puri. Mientras que Julián añade: "El Barça se puso en contacto con el Fundación CB Granada y le dicen que están interesados en Andrés, que le quieren hacer una prueba. Lo invitan a un torneo en Castelldefels, compitió, gustó, volvieron a insistir un poco en si estábamos dispuestos a que diera el paso, él se veía con fuerzas, quería probar y muy bien".
Y lo cierto es que en esta Minicopa ya está dejando esos destellos de calidad. Una canasta a aro pasado, un robo, tres rebotes… Y un 21 de valoración tras hacer un total de 21 puntos, el máximo anotador del partido, en el duelo de este jueves que el Barça se ha llevado 58-108 ante el Gran Canaria. Aunque si esto lo está consiguiendo es por una cuestión muy clara: por el apoyo de su familia y porque no descuida sus estudios.
"El club los trata muy bien y en La Masía está muy bien cuidado, están muy pendientes de los estudios, es un niño inteligente y le va bien, está en segundo de ESO y los estudios es verdad que son muy importantes. Nosotros tenemos claro que los estudios son primordiales y aquí es verdad que le dan facilidades. Van todos al mismo colegio, tienen clases de refuerzo por la tarde, profesores de apoyo para que lo puedan compaginar bien", explica Puri.