MINICOPA ACB

El Real Madrid encuentra una nueva perla en los Balcanes con el infantil Toni Garma

El croata está causando sensación en los primeros partidos de la Minicopa.

Toni Garma en el primer partido de la Minicopa ante el Joventut./ACB Media
Toni Garma en el primer partido de la Minicopa ante el Joventut. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

La Minicopa Endesa se ha convertido en el gran caladero de talento del baloncesto español durante los últimos 20 años. Una competición de la que han salido nombres como Ricky Rubio, Luka Doncic, Usman Garuba o Santi Aldama y que cada año alumbra a una nueva estrella que dispara la ilusión entre los aficionados y la atención de medios y ojeadores de medio mundo.

En esta ocasión todas las miradas estaban puestas en Mohamed Dabone, el gigante de 2,08 que ha asombrado con el Barça en los torneos inferiores antes de aterrizar en Málaga. Sus duelos contra Diayo (2,10 de Casademont Zaragoza) y especialmente contra Manel Moussa Baptiste (2,09 del Real Madrid) estaban marcados en rojo en las agendas de scouts y aficionados.

Sin embargo, en medio de tanto gigante se ha colado un nombre que ha sido la comidilla en las gradas durante las dos primeras jornadas del torneo. "¿Has visto al 11?", era una de las preguntas más repetidas en las gradas del José Manuel Rodríguez Canca donde se disputa la Minicopa. Una cuestión con respuesta rápida: Toni Garma.

Toni Garma en el primer partido ante el Joventut de Badalona.ACB

El Real Madrid parece haber encontrado la fórmula mágica de la detección de talento precoz y ha sacado una nueva perla formada en los Balcanes de su chistera. Un escolta croata de 1,85 nacido en 2010 y que se ha llevado los primeros elogios de un torneo acostumbrado a alumbrar grandes proyectos de jugadores.

A Garma el baloncesto le viene de cuna. Un deporte que es religión en Croacia y que ya tuvo un primer exponente en su familia gracias a su padre Nikola, que jugó 10 temporadas como profesional en Zagreb y que fue el encargado de enseñar a su hijo los secretos del baloncesto que Tony va dominando poco a poco.

Garma, que ya sabe lo que es llamar la atención después de haber anotado 73 puntos en un partido ante la Cibona de Zagreb (terminó 94-73, es decir, los mismo puntos que el equipo rival), llegó a Madrid tras promediar más de 43 puntos por partido en Croacia y lo hizo como invitado en 2023 para un torneo en Castelldefels, donde se ganó un hueco en las categorías inferiores del equipo blanco.

Un anotador compulsivo (23 puntos en el primer partido ante el Joventut y 16 en el segundo duelo ante Unicaja) que está destacando por su descaro y su buena mano desde el exterior con recitales como el que regaló ante la Penya y que le está sirviendo para convertirse en la gran sensación de esta Minicopa.