COPA DEL REY 2023

Xavi Pascual, el favorito para el banquillo del Barça… si Jasikevicius no renueva

La figura del técnico lituano ha quedado muy tocada, pero todavía puede ganar Euroliga y ACB.

Xavi Pascual en su primera etapa como entrenador del Barcelona./EFE
Xavi Pascual en su primera etapa como entrenador del Barcelona. EFE
Guillermo García

Guillermo García

Sarunas Jasikevicius tiene trabajo por delante. El lituano tiene que levantar al equipo de la lona tras el golpe recibido con la derrota copera ante Unicaja, pero también tiene que esquivar las preguntas sobre un futuro cada vez más incierto al frente del banquillo azulgrana.

El técnico lituano, ganador de tres títulos con el Barça desde que fichó en julio de 2020, firmó un contrato por tres temporadas que expira este 30 de junio. Su renovación, de momento, no está clara y derrotas como la sufrida ante el equipo andaluz no son el mejor aval para negociar con la entidad azulgrana.

Un equipo en el que siempre ha tenido mucho peso la figura de Xavi Pascual. Y lo sigue teniendo. El técnico de Gavá es el principal favorito para hacerse con las riendas del equipo culé en caso de que Jasikevicius no renueve su contrato tras esta temporada.

Sarunas Jasikevicius se lamenta tras la derrota ante Unicaja. EFE
Sarunas Jasikevicius se lamenta tras la derrota ante Unicaja. EFE

Pascual, que cuenta con el apoyo de Juan Carlos Navarro, tiene un año más de contrato con el Zenit, pero el hecho de no jugar competición europea por las sanciones a Rusia puede jugar a favor de un entrenador que sigue teniendo un gran cartel tanto en el club como en la afición azulgrana.

A vueltas con la renovación

No obstante, con Pascual en el banquillo el Barça conquistó su última Euroliga hace ya 13 años, además de otros 11 trofeos. Un título para el que se fichó a Jasikevicius, que todavía goza una última oportunidad.

Luego llegará la hora de sentarse a hablar del futuro. Algo que, según desvelaba el propio Saras en el programa 'Què t'hi Jugues?' de la Cadena SER, todavía no se ha producido. "En esta situación yo no puedo hablar mucho. He tenido en mi carrera tantas situaciones en las que terminaba contrato... Tengo experiencia, intentaré hacer mi trabajo de la mejor manera posible. No depende todo de mí. No, no hemos hablado todavía".

Lo que no parece probable es que el lituano no termine la temporada con el Barça, aunque su porvenir a medio plazo ya es otra historia.