El desgarrador testimonio de Kim Tillie tras superar un cáncer: "Hace cien años estaría muerto"
El exjugador de Baskonia relató el proceso de su tumor, de la quimioterapia y de los miedos que sintió.

Kim Tillie vive una nueva oportunidad en su carrera deportiva después de que un cáncer testicular pudiera acabar con todos sus sueños. Afortunadamente, se recuperó y ahora continúa vistiendo la camiseta del Cholet. El exjugador de Olympiacos o Baskonia ha decidido tiempo después rememorar lo que vivió en un emocionante discurso publicado en BeBasket.
"Al principio pensé que podía ser algo benigno. Nos decimos siempre a nosotros mismos que es imposible, que solo le sucede a los demás, no a nosotros. Fue un golpe muy duro cuando me dijeron lo que era. Da mucho miedo que te hablen de un tumor", comienza.
El jugador trató de buscar referencias en el mundo del deporte para coger fuerzas para afrontar el período de recuperación. Y las encontró con Sebastian Haller, jugador del Dortmund, y su fortaleza le ha llevado a él ahora a exponer públicamente su enfermedad para ser una referencia para futuros afectados: "Decidí que era una buena oportunidad para contarlo, para transmitir un mensaje que ayude aunque sea a una o dos personas a hacerse un chequeo. Una cita son diez minutos".
En los meses de miedo, el baloncesto fue para él una vía de oxígeno. Especialmente recuerda el día de las semifinales de la FIBA Eurocup: "Toqué el tambor delante de la afición e invadieron la cancha. Pude vivirlo al máximo porque cuando juegas al baloncesto te olvidas de todo, incluso de un tumor. Tras el partido dije: 'Mierda, mañana me operan'".
Desgraciadamente, no todo salió como se esperaba. Tras la operación y la recuperación pertinente pudo volver a entrenar. Pero un mes después, la biopsia reveló que el tumor se estaba extendiendo y que debía pasar por quimioterapia: "Segundo golpe, fue realmente la parte más difícil. Durante los primeros días las cosas no fueron tan mal. Simplemente sentí un poco de náuseas y mareos y perdí el apetito".
El proceso le llevó a perder el pelo y a sufrir un enorme desgaste: "Cuando regresé a casa el fin de semana tenía como resaca, como todo al mismo tiempo: COVID, fiebre, mareos... Fue horrible. La quimioterapia fue realmente lo que me derribó". Afortunadamente, Kim Tillie puede decir que está completamente recuperado. El pasado 7 de marzo se sometió a la revisión semestral que reveló que todo iba bien. Mientras, continúa jugando al baloncesto a buen nivel.
Un proceso vital que ahora Kim Tillie recuerda con el alivio de estar recuperado. "Si hubiera nacido hace cien años, en realidad estaría muerto. Eso es lo que es una locura", cierra. Un testimonio desgarrador con final feliz.