¡Épico Surne Bilbao! Jugará la final tras remontar 19 puntos en los 5 últimos minutos
El conjunto vasco firma una remontada histórica que le permitirá pelear por el título europeo.

El Surne Bilbao Basket estará en la final de la Copa Europa FIBA tras una heroica e inesperada remontada al JDA Bourgogne Dijon en los últimos cinco minutos, tramo en el que los 'hombres de negro' encadenaron un tremendo parcial de 28-2 que dejó en nada los 19 de ventaja con los que el equipo francés llegó a Miribilla, donde cayó por 97-68.
El equipo vasco se medirá en esa final al PAOK Salónica griego, que también remontó este miércoles al Cholet Basket en cancha del equipo francés. El Cholet había ganado en Grecia por 88-89 y el PAOK lo ha hecho hoy en Francia, tras prórroga, por 88-90.
Cuando el también francés Malcolm Cazalon reventó la pelota en la canasta visitante coincidiendo con el bocinazo final del partido, el Bilbao Arena estalló en una alegría más que inesperada solo 5.09 minutos antes, cuando Phil Booth había recortado a solo tres puntos la ventaja local (69-66).
Entonces entró en estado de gracia el Surne Bilbao, que, liderado por Muhammad-Ali Abdur-Rahkman (19 puntos), Zoran Dragic (19 y 21 de valoración) y Thijs de Ridder (16 y 18), fue alimentado su ilusión a medida que iba concretándose el 28-2 de parcial final hasta lograr el billete para la segunda final europea de su historia remontando el 77-58 de la ida.
Mención especial también para los jóvenes Amar Sylla (6, 6 rebotes y 12) y Bassala Bagayoko (8, 4, 4 tapones y 17), quienes, por las bajas de Tryggvi Hlinason y Marvin Jones, tuvieron que hacer frente a los más acreditados pívots rivales. En un Dijon que pareció tener la final amarrada hasta su derrumbe final, el mejor fue Markis McDuffie (18, 7 rebotes y 18).
Un 7-0 en el arranque, un contraataque de Dragic, un triple de Frey y dos tiros libres Gielo, dio esperanzas a Miribilla y alas a los 'hombres de negro', que se mantuvieron firmes en el camino de la remontada todo el primer cuarto (20-12) con los jóvenes interiores Sylla y Bagayoko fajándose e igualando la contienda en las zonas.
En esa línea, aunque más consistente Sylla, dos mates de Bagayoko hicieron estremecer un Bilbao Arena que mantenía la esperanza al inicio del segundo cuarto (26-16). Hasta que un 0-6 devolvió parte de la desazón de los 19 puntos en contra de la ida (26-22). Y también hizo daño a los de Jaume Ponsarnau la entrada en escena Ware, rocoso e imparable en la pintura para los livianos pívots locales y ya importante al final del primer cuarto.
Ahí estuvo a punto de empatar el partido el Dijon, pero se quedó a dos puntos (28-26, 32-30), pero un triple de De Ridder levantó el ánimo a los bilbaínos de cara a la segunda mitad (35-30). El tercer cuarto fue un pulso entre las intenciones de abrir hueco del Surne Bilbao y las del conjunto francés de hacerse no solo con la eliminatoria sino también con el partido.
Parecieron los de negro lograr un poco su propósito cuando dos contraataques seguidos de Bagayoko y Dragic le dieron 9 puntos de ventaja a 13.23 del final, pero lo lograron los blanco con un 0-7 posterior al tiempo muerto de Laurent Legname para frenar la oleada local (54-52).
LO HICIMOS
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) April 2, 2025
LORTU DUGU
GARAIPENA
ESTAMOS EN LA FINAL
REMONTADA HISTÓRICA pic.twitter.com/eBT4hHdzVv
Dos tiros libres de Sylla dejaron en grueso de una remontada ya casi imposible para el último cuarto, parcial que el Surne debía ganar por 16 puntos (56-52). Una quimera, viendo como iba el partido y la eliminatoria. Lo siguió pareciendo a cinco minutos del final, pero ahí entraron en combustión los de Ponsaranau y Miribilla y el Surne disputará la segunda final europea de su historia después de una noche mágica y heroica en el Bilbao Arena.