España, sin su primera final en cuatro años: la Sub-18 cae ante Francia y luchará por el bronce
Las de Cristina Cantero no pueden con una dura selección gala que dominó todo el encuentro.
Era una final anticipada. Tanto que, precisamente, era la reedición de lo que fue la final del Europeo Sub-16 del pasado año. Y, otra vez, el resultado salió cruz. La diferencia respecto a lo del verano pasado era que, aún así, España se había metido en la final. Esta vez, en cambio, tendrá que conformarse con luchar por el bronce. Francia deja fuera de la final a la Sub-18 en un partido muy físico en el que la defensa gala y el tiro exterior dictaron sentencia (49-82). Y España se queda fuera de una final, algo que no pasaba desde hace cuatro años.
"Nos falta un poco compenetrarnos más en defensa", reconocía hace unos días Iyana Martín en una entrevista con Relevo. Y ahí estuvo la clave del partido en la semifinal contra la selección francesa. Las de Cristina Cantero venían de plantear muy buenos partidos y ganar sin excesivo desgaste a sus rivales. Sin embargo, el duelo ante Francia fue totalmente distinto.
La gala arrancó el juego con una defensa asfixiante y una intensidad descomunal. El ritmo lo llevaban ellas. Y a España le costó entrar en el partido. Tanto fue así que el marcador se abrió con un parcial de 7-0 para el combinado galo que sólo pudo romper Judit Valero desde la línea de tiro libre. A partir de ahí, la Selección cogió algo más de confianza, pero Francia era capa de reaccionar con rapidez mientras que España no terminaba de encontrarse a nivel defensivo.
La pizarra del seleccionador galo, Vincent Bourdeau, salió prácticamente a la perfección. Y en el segundo cuarto prácticamente se repitió el mismo guion. España no lograba encontrar tiros abiertos ni tampoco los espacios para tratar de romper por dentro. En cambio Francia manejaba el ritmo del partido y hacía bastante daño desde la media distancia y desde el triple.
Aun así, la Selección seguía enganchada al partido. La barrera de los diez puntos de distancia no se sobrepasaba. Pero el tercer cuarto terminó de dictar sentencia. El liderazgo de Iyana Martín quedó diluido ante la buena defensa sobre la base que, aún así, logró anotar 11 puntos, cazar dos rebotes y repartir seis asistencias. Y el buen hacer en el rebote y de cara a aro de Marina Mata, que fue la más valorada de la Selección, tampoco fue suficiente.
Francia puso el +13 y eso fue el golpe definitivo a nivel psicológico para España. En el último cuarto, el dominio francés se hizo aún mayor y así se reflejó en ese 49-82 final. España se queda fuera de la final, algo que no ocurría desde el 29 de agosto de 2019, cuando la Sub-16 cayó en semis del Europeo. Y luchará por el bronce ante Serbia.