ESPAÑA 73 - HUNGRÍA 72

España remonta con el billete a los JJ.OO. en el bolsillo y deja a la anfitriona sin billete

Las de Miguel Méndez remontaron 22 puntos de desventaja en una notable segunda mitad y vencieron en un final muy competido.

La selección española celebra su triunfo frente a Hungría/ FIBA
La selección española celebra su triunfo frente a Hungría FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

España ha cerrado el preolímpico con victoria a pesar de que tenía ya sellado su billete para París 2024. El equipo de Miguel Méndez ha superado a la anfitriona Hungría, a la que deja fuera de los JJ.OO., a pesar de que minutos antes de comenzar el partido había logrado matemáticamente una de las tres plazas que estaban en juego. Las sufrida victoria de Japón frente a Canadá dejaba a España sin opciones de poder ser cuarta ya que ganando quedaba como segunda clasificada y cayendo en la última jornada hubiese sido tercera.

A pesar del triunfo final la Selección española no tuvo un partido fácil. Salió con muy buen ritmo en los primeros minutos del encuentro con acierto desde la línea exterior y controlando el ritmo del partido, pero Hungría no tardó en tomar el mando. Las húngaras fueron de menos a más abriendo brecha especialmente en el segundo cuarto y llegando al descanso con una ventaja muy amplia y cercana a los 20 puntos. Tras el intermedio llegó a ser de 22, dejando claro que no estaba siendo el partido de España con unos paupérrimos porcentajes en el tiro de 2. Los tiros cómodos no los estaban aprovechando y la necesidad de Hungría les impulsaba en el marcador.

España venció en la segunda mitad pero el cambio más claro de las de Miguel Méndez llegaría en el último periodo. El parcial sería de 23 a 8, especialmente marcado por el arranque del mismo. Del 48 a 64 se pasó a un 63-64 a 7 minutos del final, un escenario que las húngaras querían evitar viendo el desarrollo del partido y en el que el descaro de María Conde con 16 puntos y los 15 anotados por Maite Cazorla fueron capitales. Mariona Ortiz sellaría el triunfo desde el tiro libre y España haría un favor a Víctor Lapeña, entrenador español de Canadá que necesitaba una victoria de España para poder estar en los Juegos Olímpicos.

París 2024, tercera cita consecutiva

Por terceros Juegos Olímpicos consecutivos España no faltará a su cita. La Selección no se pierde ninguno desde Londres 2012 cuando no logró la clasificación y suponen además las quintas de las últimas seis posibles. Con sufrimiento y con un arranque poco brillante en el preolímpico frente a Japón, pero yendo de menos a más para seguir entre las potencias del baloncesto mundial.