EUROBASKET 2025

Elena Buenavida y Ángela Mataix, las novedades de una renovada lista de la Selección para las Ventanas FIBA

Miguel Méndez convoca a 15 jugadoras para los dos partidos de noviembre.

Elena Buenavida, con la Selección Sub-20 este pasado verano en el Eurobasket. /FIBA
Elena Buenavida, con la Selección Sub-20 este pasado verano en el Eurobasket. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Quedan sólo dos semanas para que la Selección femenina de baloncesto dispute su segunda Ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket 2025. Y lo cierto es que la lista de jugadoras de Miguel Méndez, que ha dado a conocer la Federación Española de Baloncesto (FEB) este viernes, viene cargada de novedades. Tanto por la renovación (y juventud) de la misma y las nuevas convocadas, como por las ausencias que esta muestra.

La Selección tendrá su primer duelo el 7 de noviembre ante Países Bajos y el segundo, el domingo 10 ante Croacia, ambos en Castellón. Y para ello, el seleccionador ha llamado a 15 jugadoras, entre las que destacan las novedades de Elena Buenavida (20 años), cedida esta temporada por Valencia Basket en el Lointek Gernika, y Ángela Mataix del Baxi Ferrol, que se estrenan en una convocatoria con la Selección absoluta.

Quien también forma parte de la lista, tras haber llamado a la puerta de forma contundente desde que arrancó el curso, es Awa Fam. A sus 18 años, la joven pívot taronja, cedida esta temporada junto a Buenavida en Gernika, es la referente del juego interior del equipo vasco y no deja de firmar grandes partidos jornada tras jornada. Y ante la ausencia de Megan Gustafson, que ha estado jugando la WNBA con Las Vegas Aces y tiene problemas físicos -"contamos con ella para las de febrero y, por supuesto, para el verano del Eurobasket", dijo Méndez-, de Raquel Carrera, que continúa recuperándose de su lesión de cruzado, y Laura Gil, que anunció hace unas semanas que se retiraba de la Selección, ha sido la elegida, junto con Nerea Hermosa para ser la '5' del combinado nacional.

Además, Méndez también ha llamado a las ala-pívots María Araujo, Irati Etxarri y Paula Ginzo para completar el juego interior. Mientras que como aleros, van dos habituales: María Conde y Laura Quevedo, junto con la capitana Alba Torrens, que será la única jugadora de Valencia Basket que acuda a estas Ventanas y ha sido por petición propia del seleccionador: "A Alba Torrens le he pedido personalmente que continúe en esta Ventana para ayudarnos a enseñar a esas jugadoras jóvenes que llegan cómo se entrena y cómo se avanza en la consecución de objetivos en la Selección. Creo que será un papel muy importante y estoy muy agradecido de que haya aceptado este nuevo rol y reto en su carrera", ha asegurado Méndez.

Para el puesto de escolta llegan más novedades. Por un lado, como se ha dicho con anterioridad, la joven Elena Buenavida y por otro Helena Pueyo, después de haber empezado con muy buenas sensaciones su primera temporada en España, de la mano de Casademont Zaragoza, tras su paso por la NCAA.

Como bases, otra habitual, Maite Cazorla, acompañada de la base de Casademont Zaragoza, Mariona Ortiz, que se ha ganado a pulso mantenerse en el combinado nacional como ya demostrara durante los Juegos de París. Junto a ellas, se estrena Ángela Mataix y también han sido convocadas Aina Ayuso, base del Hozono Global Jairis que se mantiene como una de las referentes en su posición en la Liga Endesa, así como Iyana Martín, que tras llegar a la élite esta temporada de la mano de Perfumerías Avenida también ha logrado entrar dentro de las 15, pese a ser aún Sub-19 (tiene 18 años).

"Para esta ocasión construimos un equipo joven, formado por jugadoras que se están presentando este año en Liga Femenina Endesa y disputando sus primeros minutos de importancia. También componen el equipo un grupo de jugadoras que alcanzan su madurez deportiva y seguirán alcanzándola y manteniéndola durante este ciclo, hasta el año 2028. Y lo completamos con dos jugadoras expertas como son Mariona Ortiz y la capitana Alba Torrens", explicó el seleccionador, que también aseguró que "no será un camino fácil porque cambios de esta magnitud nunca lo son. Tenemos prácticamente que construir un equipo nuevo, con nuevos roles y nuevos objetivos, pero nos ilusiona mucho iniciar este camino".