EUROBASKET 2025

Megan Gustafson, Lorenzo de Albacete y la intrahistoria de una nacionalización exprés

La estadounidense, lesionada, ya está con la Selección española para entrar en dinámica de grupo a pesar de no poder jugar.

Megan Gustafson, a la derecha del todo, con varias jugadoras de la Selección durante la concentración. /FEB
Megan Gustafson, a la derecha del todo, con varias jugadoras de la Selección durante la concentración. FEB
Guillermo García

Guillermo García

El Triángulo de Oro de Madrid, el pabellón que sirve de casa a las selecciones absolutas cuando el equipo nacional se concentra en la capital, dibuja una foto estos días en la que se ve a Maite Cazorla, María Conde o a Alba Torrens corriendo de lado a lado en la cancha, poniendo en práctica las órdenes del cuerpo técnico en ejercicios de 5x5. En la banda, desapercibida si no fuera por su tamaño, Megan Gustafson, el último 'fichaje' de la Federación para la Selección.

Una incorporación que se hizo de forma oficial el pasado 14 de junio, cuando en el Boletín Oficial del Estado aparecía reflejado un Real Decreto por el que se concedía la nacionalidad española por carta de naturaleza a "doña Megan Elizabeth Gustafson", "en atención a las circunstancias excepcionales que concurren". Su fichaje enseguida se asemejó con el de Lorenzo Brown un verano antes, cuando fue pieza clave en el Eurobasket conquistado por el equipo masculino.

Ella no pudo hacer lo mismo y tuvo que esperar. Sus papeles no llegaron a tiempo y no pudo estar con el equipo de Miguel Méndez en el subcampeonato europeo conquistado el pasado verano en Eslovenia.

El proceso comenzó con una llamada entre la FEB y la representante de la jugadora. Aunque en realidad hubo un paso previo, que fueron las conversaciones entre la jugadora y su agente. "Había hablado mucho con mi agente durante los últimos años y ella pensaba que sería capaz de ayudar a un equipo así. Me contó cosas muy buenas de este equipo y eso me hizo decidirme".

"Hubo un montón de burocracia. Esperaba haber llegado antes y poder haber ayudado en el Eurobasket"

Megan Gustafson

En ese momento se produjo el primer contacto. Fue en el invierno de 2023, pero todo fue más lento de lo esperado. "Empezamos el proceso en invierno. Tuve que ir a Los Ángeles un par de veces para ir a la embajada y hubo un montón de burocracia. Esperaba haber llegado antes y poder haber ayudado en el Eurobasket", se lamentaba la jugadora de origen estadounidense en su primera aparición con la Selección.

Ahora ya está con el equipo y aunque una lesión en el pie la impedirá estar en los partidos ante Croacia y Austria, Gustafson no se ha querido perder la primera oportunidad de estar con sus compañeras para empezar a hacer dinámica de un equipo con el que alucina desde la banda: "Es realmente increíble ver cómo trabajan, poder estar aquí en persona durante los últimos días. El estilo de juego, me encanta. Especialmente ver a los bases y cómo pasan. Me encanta ver cómo pueden alimentar al pívot".

Esa conexión puede ser una de las fuentes de las que beba el equipo nacional en los Juegos Olímpicos… si consigue la clasificación en el Preolímpico de febrero. "A partir del momento en que supe que iba a jugar en España sabía que era lo que quería hacer (jugar en París 2024). Quiero ser parte de algo más grande que yo misma. Desde que soy profesional ha sido difícil para mí encontrar un hogar. Cada año estoy en un equipo diferente. En ese sentido estoy muy emocionada de poder tener una relación a largo plazo con España", expresó la pívot de los Phoenix Mercury.

Elisa Aguilar: “Con Gustafson damos un salto de calidad para soñar”

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, aseguró este martes que el 'fichaje' de la estadounidense nacionalizada española hace unos meses Megan Gustafson da "un salto de calidad importante" a la selección española, de cara a "soñar" con los Juegos de París 2024, por su "talento, calidad y experiencia".

Aguilar explicó que el 'fichaje' de Gustafson "es una decisión que se lleva tomando hace mucho tiempo" en la FEB, con otros jugadores en situaciones similares, como Lorenzo Brown en la masculina. "Yo he jugado con una nacionalizada que nos dio un salto de calidad importante, ganamos el Campeonato de Europa en 2013", defendió.

"Estamos contentos de tener aquí a Megan, va a aportar mucho talento y mucha calidad. Tenemos muchas jugadoras en la posición de pívot que se van a aprovechar mucho de la calidad, del talento y de la experiencia de Megan para seguir progresando. Nos encanta tenerla aquí, para que vaya adaptándose, conociendo el sistema, el cuerpo técnico, la Federación. Es un lujo", valoró la presidenta a preguntas de los medios de comunicación desde el Triángulo de Oro, durante la concentración de la selección.