ESPAÑA 76 - GRECIA 60

Raquel Carrera señala a España el camino de los cuartos de final del EuroBasket

Pese a la derrota inaugural, la Selección finaliza la fase de grupos en primera posición. El resto del torneo, en Eslovenia.

Raquel Carrera, en una acción en defensa./FEB
Raquel Carrera, en una acción en defensa. FEB
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La Selección femenina de baloncesto ya está entre las ocho mejores del EuroBasket de Israel y Eslovenia. Era un 'win or go home' tras la victoria de Montenegro horas antes ante Letonia. En caso de triunfo, España progresaba directamente a los cuartos de final. Si no, tocaba hacer las maletas y despedirse, además, de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un desenlace que las españolas no querían bajo ningún concepto y, especialmente, Queralt Casas y Raquel Carrera. La escolta catalana firmó 16 puntos, por 14 de la gallega, protagonista, además, de una gran defensa a la estrella griega Mariella Fasoula. Carrera fue la más valorada, destacando en muchos aspectos estadísticos.

El primer cuarto ya presagiaba la dureza del encuentro, y eso que el marcador fue relativamente alto (20-18). De poder a poder y sin grandes ventajas en unos primeros diez minutos que ya demostraban algunas de las diferencias de las dos selecciones: una España más coral, con anotación más repartida, mientras que en Grecia solo sumaron tres jugadoras: las dos referencias en el juego interior, Fasoula y Spanou, además de Pinelopi Pavlopoulou, que aprovechó los espacios dejados por ambas para castigar a España con 9 puntos y 4/4 en tiros de campo.

El segundo cuarto, relativamente similar al del pasado viernes ante Montenegro. Ahí, el conjunto de Miguel Méndez estiró el marcador hasta el 35-27 con el que se alcanzó el descanso. Sin puntos de Raquel Carrera, que jugó más de ocho minutos en el segundo acto. Pero tuvo una explicación: el desgaste que tuvo que realizar para frenar el poderío anotador y los fundamentos de Fasoula, que se marchó a vestuarios con los mismos cuatro puntos que acumulaba tras el primer periodo. En ataque, el protagonismo se lo llevó Cristina Ouviña con dos triples.

Sin duda, una renta cómoda, y más tratándose de la trascendencia del partido. Pero que, de nuevo, se esfumó en el inicio del tercer cuarto, como ya sucedió 48 horas antes en el mismo escenario ante las montenegrinas. Las griegas, con menos fondo de armario que las españolas, recuperaron energías en el descanso y endosaron un parcial de 5-11 que colocó el 40-38 con un triple de Elena Tsineke. En ese momento, resurgió Carrera en ataque, pero, también, Alba Torrens y Queralt Casas. Pese a las acometidas iniciales de las helenas, España conseguía mantener la ventaja (55-49) de cara a los últimos diez minutos.

Ahí, a España, una vez más, no le volvió a temblar el pulso. Y, sobre todo, a Queralt Casas, que anotó 10 puntos en el cuarto decisivo... por solo 11 de las griegas en total. Un periodo en el que Raquel Carrera engordó sus estadísticas, con rebotes, asistencias, puntos y, también, con recuperaciones. La Selección, sin cargarse de faltas (solo cometió ocho en todo el encuentro), fue capaz de robar cuatro balones y, poco a poco, mermar a una Grecia falta de fuerzas y que, realmente, no se jugaba tanto como España. El resultado de la mañana entre Montenegro y Letonia, a la vez que obligaba a ganar a La Familia, ya dejaba a Grecia, sí o sí, en segunda o tercera posición; es decir, ya era consciente de que su destino pasaba por la eliminatoria previa a los cuartos de final.

España celebra la victoria y el pase a cuartos. EFE/EPA/ABIR SULTAN
España celebra la victoria y el pase a cuartos. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Esa es la ronda que se evita España gracias a su victoria. Un hecho que agradecerán jugadoras como Raquel Carrera o Laura Gil, muy cargadas de minutos en esta primera fase del EuroBasket. La gallega, que abrió el torneo con casi 38 minutos, se quedó este domingo en 34. Laura Gil, por su parte, estuvo en pista 36:50. Ahora, toda la expedición pondrá rumbo a Liubliana, capital de Eslovenia, de donde España ya no se moverá en lo que resta de Campeonato de Europa. El siguiente envite, el jueves, todavía horario y rival por definir, aunque el ganador del Alemania - Eslovaquia (martes 20, 18:00 horas). Lo que ya es seguro es que La Familia evita a Bélgica y Francia en su misma parte del cuadro.