Álex Mumbrú quiere 'fichar' a Dylan Osetkowski para Alemania... con la sanción de la FIBA y el interés del Real Madrid en 'stand by'
El Unicaja ha recibido la notificación de que el californiano con pasaporte germano está en la prelista de la selección para las Ventanas de noviembre.

Queda sólo un mes para que arranquen las Ventanas FIBA de noviembre, esas en las que las distintas selecciones se juegan, en el caso europeo, la clasificación para el Eurobasket 2025. Y el mayor reto de gran parte de ellas es suplir las bajas tanto de los jugadores Euroliga -a diferencia de las que haya en febrero, en estas la competición continental no para- como de los NBA. Y ahí, como reconocía en una entrevista con Relevo el seleccionador germano, Álex Mumbrú, Alemania es una de las que más reto tiene a la hora de elaborar su convocatoria... aunque el técnico español lleva semanas recorriéndose el país (y mirando en el extranjero) para ver a los jugadores nacionales que pueda llamar y ahí hay uno que destaca: Dylan Osetkowski. Tanto, que ha sido incluido en la prelista germana.
La realidad es que el ala-pívot de Unicaja es californiano, pero tiene pasaporte alemán por vía materna, algo que lo hace elegible, aunque finalmente sea él quien tenga la última decisión. Es decir, será el propio Osetkowski el que decidirá si finalmente quiere o no responder a la llamada de Alemania, la cual todavía no ha elaborado su lista definitiva.
Si bien, tal y como ha adelantado Diario SUR y también ha podido saber Relevo, Unicaja ya ha recibido el listado de la Federación Alemana de Baloncesto en el que se informa al club cajista de que Osetkowski está preseleccionado. Y lo cierto es que no resulta extraño dado el nivel que está mostrando en este inicio de temporada.
La posible sanción de la FIBA, tras el positivo por marihuana en un control, todavía está coleando. El margen ahora que manejan dentro del club sobre la notificación es que esta se iría, precisamente, a noviembre, aunque las fechas llevan posponiéndose durante meses, algo que hizo que su fichaje por el Barça se truncase en verano y el interés del Real Madrid se quede, de momento, en stand by (aunque sin olvidarse de él, pese a que ahora apunten hacia otras prioridades como sería incorporar un combo '1' y '2'). Pero a Osetkowski no parece afectarle, al menos en cuanto a su juego se refiere.
El ala-pívot empezó la temporada llevándose el MVP de la Intercontinental y manteniendo un alto nivel que ha propiciado que sea el único jugador interior de Unicaja que todavía no haya rotado. Es decir, mientras que Ibon Navarro ha tenido que dejar fuera a alguien en cada partido a tenor de la plantilla con la que cuenta este año -con 7 interiores-, Osetkowski siempre ha esquivado ser el descarte. Y jornada tras jornadas se mantiene como uno de los referentes del equipo malagueño.
Por todo ello, no resulta extraño el interés de Alemania. Más si se tiene en cuenta que Mumbrú no podrá contar con jugadores interiores como Johannes Voigtmann, Oscar Da Silva, Moritz Wagner, Isaac Bonga... entre otros, además de tampoco poder llamar a Franz Wagner, Dennis Schroeder o Maodo Lo, por enumerar algunos ejemplos. "Tenemos la problemática de ser un equipo que estará sin los Euroliga y los NBA y nosotros somos una selección que, creo, que es el equipo con más jugadores entre Euroliga y NBA. Creo que están 23. Eso habla muy bien del baloncesto alemán, pero al mismo tiempo serán las Ventanas más complicadas", dijo Mumbrú a Relevo respecto a ello.
De este modo, habrá que esperar para ver si, finalmente, el californiano-alemán acepta o no la propuesta de la Federación germana, así como si, en caso de hacerlo, sale o no la resolución de la sanción y puede o no debutar bajo las órdenes de Mumbrú.