EUROBASKET SUB-20

Los Júnior de Oro de Izan Almansa y Aday Mara se despiden del Europeo Sub-20 tras caer ante Francia

Los de Salva Camps, que fueron por delante casi todo el duelo, perdieron en cuartos ante la selección gala por un triple sobre la bocina de Noah Penda.

Aday Mara, Izan Almansa y Sediq Garuba pugnan una bola ante Noah Penda. /FIBA
Aday Mara, Izan Almansa y Sediq Garuba pugnan una bola ante Noah Penda. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

No habrá medalla para los Juníor de Oro 2.0. La generación de Izan Almansa, Aday Mara o Rafa Villar, entre otros, esa que se ha ido coronando campeona conforme ha ido creciendo, se ha despedido este jueves de Eurobasket Sub-20 de la forma que más duele: con un triple sobre la bocina del francés Noah Penda, que dio la victoria a la selección gala y dejó a la española sin las semifinales en el último suspiro (74-72).

La realidad es que la defensa ha sido un pero para el combinado nacional, que ahora dirige Salva Camps, durante todo el torneo. Y este partido no fue una excepción, aunque el revés final sí que estuviese bien defendido. Francia fue aprovechando todos los errores que fue teniendo España para ir acercándose en el marcador y en la recta final del partido logró darle la vuelta.

Aun así, la Selección logró mantener el pulso y llegó a los últimos segundos por delante, tras una canasta de Izan Almansa (fue el líder de anotación con 14 puntos, cazó 5 rebotes y repartió dos asistencias, números que le hicieron ser el más valorado, junto Aday Mara, con 18 de valoración). El marcador mostraba 71-72 y había tiempo muerto francés para preparar la última jugada. En ese momento, Camps optó por meter a Nogués, que estaba siendo el mejor a nivel de intangibles defensivos para tratar de frenar a Francia.

Y aunque lo cierto es que la jugada estuvo bien planteada, no fue suficiente para que Francia, que sólo tenía unos siete segundos, errase en el tiro. Rafa Villar hizo una defensa excelsa en el uno contra uno. El balón salió fuera, la puso en juego Francia y ahí Nogués, que defendió bien ante Penda, nada pudo hacer ante el increíble acierto que mostró en ese momento el francés para anotar lo que parecía un triple imposible sobre la bocina y punteado, con el que darle la vuelta al marcado. 74-72 final, victoria para Francia que avanza a semifinales y deja a España sin opción a medalla.

La generación que había logrado coronar el mundo el pasado verano, se queda ahora sin podio en el Eurobasket, ante una Francia que avanza a semis tras haberse cobrado la revancha de hace un año, cuando los españoles le arrebataron ese oro en la final del Mundial Sub-19.