EUROCUP

Badalona, otra vez en el punto de mira por gritos de "mono" e insultos racistas

El Paris Basketball ha denunciado insultos racistas durante el partido de Eurocup ante el Joventut. Es la segunda vez que ocurre un episodio así en el Olimpic en menos de un año.

Nadir Hifi, jugador que recibió insultos racistas, salta para evitar una canasta de la Penya. /JOVENTUT BADALONA TW
Nadir Hifi, jugador que recibió insultos racistas, salta para evitar una canasta de la Penya. JOVENTUT BADALONA TW
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"No sé qué es peor: el comportamiento racista de la afición de la Penya o que esta mierda pase todos los años sin que nada cambie". "Nunca había visto esto en toda mi vida. Gritos de mono durante nuestro partido en Badalona". Estas dos frases son dos tuits de jugadores del Paris Basketball, el equipo de moda esta temporada en la Eurocup tras seguir invicto, después de que este martes se enfrentaran al Joventut en el Olimpic. Y es que tal y como ha denunciado horas después de forma oficial su club, el París Basketball, algunos aficionados de la Penya habrían emitido insultos racistas contra los jugadores galos durante un choque que se llevaron los visitantes 94-101.

El primero que levantó la voz fue el escolta franco-argelino Nadir Hifi. A través de un post en X (antiguo Twitter), denunció públicamente que había recibido gritos de "mono" durante el choque. La mañana de este miércoles, su compañero de equipo, el alemán-suizo, Michael Kessens, citaba esa publicación y añadía que es algo que pasaba "todos los años, sin que nada cambie", además de tildar de "cobarde" el comportamiento de "parte de fans que parecen pensar que es aceptable y normal" este tipo de situaciones. Y es que la realidad es que hace unos meses, a principios de año, la Penya ya estuvo en el punto de mira por un episodio racista que fue captado por las cámaras de la retransmisión de la Eurocup.

En aquel episodio la víctima fue el entonces jugador del Ratiopharm ULM, Yago Dos Santos, y aquello terminó con el propio Joventut trasladando a las autoridades y colaborando para la identificación de esa aficionada que propinó insultos racistas al base del equipo alemán. Y aunque en esta ocasión la Penya, de momento, no ha emitido ningún comunicado, sí que lo ha hecho el París Basketball.

"Anoche, tras nuestro partido en Badalona, se puso en conocimiento del club que varios de nuestros jugadores fueron objeto de insultos racistas por parte de más de un espectador durante el partido. Esto es, por supuesto, inaceptable. Es un discurso de odio. Ahora, Paris Basketball trabajará con la dirección de la Eurocup y el club Joventut Badalona para determinar los próximos pasos en relación con estos hechos para evitar que este tipo de comportamientos se repitan", reza el comunicado. Pero también emitieron palabras del presidente de club.

"En nombre de Paris Basketball, todos estamos tristes y conmocionados por haber escuchado estos comentarios que afectaron directamente a nuestros jugadores. Apoyamos a nuestros jugadores y sus esfuerzos para llamar la atención del mundo del baloncesto sobre este asunto. Este tipo de comentarios de odio deben terminar ", dijo David Kahn. Y en la misma línea se mostró la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB), que aseguró que contactaría con la Federación Española y los dirigentes de la Euroliga para "que se tomen las medidas oportunas ante este comportamiento inaceptable".

Ante ello, la Euroliga se ha puesto manos a la obra para investigar este asunto y tratar de recabar toda la información posible para identificar a aquellos aficionados de Badalona que habrían propiciado estos insultos racistas contra los jugadores del París.