EUROCUP

El Joventut traslada a las autoridades los insultos racistas a Yago dos Santos

La transmisión televisiva captó el momento en el que una aficionada de la 'Penya' se dirigía al base de Ratiopharm Ulm con el término "mono". Vinicius, jugador del Real Madrid, ha condenado lo sucedido.

Yago dos Santos, base de Ratiopharm Ulm./ratiopharm ulm
Yago dos Santos, base de Ratiopharm Ulm. ratiopharm ulm
Agencia EFE

Agencia EFE

El Joventut Badalona ha trasladado a las autoridades competentes los vídeos en los que puede verse a una aficionada dirigir insultos racistas a Yago dos Santos, base brasileño del Radiopharm Ulm, durante el partido de la EuroCup disputado el martes 7 de febrero en el Palau Olímpic.

El club catalán emitió este miércoles un comunicado en el que anunció esta medida con el fin de que se "pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes". "Como siempre, el Club Joventut de Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven", añadió.

En el escrito, la entidad catalana subrayó su condena a los hechos: "Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de los campos donde nuestros equipos disputan sus partidos".

"Los valores de la Penya, desde su fundación en 1930, han estado presididos por un profundo amor por el deporte en general y por el baloncesto en particular. Una estima que no se entiende sin el absoluto respeto por los rivales, árbitros y aficionados que vienen a visitar el Olímpic de Badalona cada semana", subrayó.

Asimismo, la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA por sus siglas en inglés) condenó "enérgicamente" este episodio en un comunicado publicado en las redes sociales, en el que aseguró que "este tipo de comportamientos no tienen cabida en el deporte ni en la vida".

"La ELPA se ha puesto en contacto con la Euroliga y espera que el Joventut Badalona tome las medidas adecuadas contra esta aficionada con el objetivo de erradicar completamente este tipo de comportamientos en partidos y eventos futuros", señala.

La CBB pide a España que actúe con rigor

"El delito está grabado en vídeo y la identificación (del autor) es fácil y rápida. La CBB espera que las autoridades españolas actúen con el rigor de la ley y que crímenes contra este no vuelvan a quedar impunes", ha señalado este miércoles la CBB (Confederação Brasileira de Basketball).

En otra publicación en la misma red social, la CBB recogió palabras de su presidente, Guy Peixoto Jr.: "Es inaceptable que los delitos de racismo sigan impunes en el deporte. El baloncesto, así como cualquier otro deporte, no está disociado de ningún otro segmento de la vida, y el castigo tiene que ser el rigor de la ley, para que no se produzcan nuevos episodios. Nuestro cariño a Yago, un hijo de nuestra selección y un gigante dentro y fuera de la cancha".

Vinicius se une a la condena

En los últimos días, Vinicius ha sido la cara más visible de este tipo de episodios racistas vividos en el deporte. Aunque viene de lejos, fue en el partido contra el Mallorca cuando el caso del brasileño se ha puesto más de relevancia, ya que en aquel duelo el atacante del Real Madrid también tuvo que soportar cómo desde un sector de la grada se le gritaba "mono".

Y no ha sido otro que el mismo futbolista el que se ha unido a la condena por la situación vivida por el jugador del Joventut a través de sus redes sociales.

"Empieza a castigar a esta gente o volveremos a ser como antes. Pero mientras ellos no hagan nada, nosotros seguiremos luchando por los nuestros. Mi hermano", ha publicado el futbolista en su perfil de Twitter.