LaLiga reforzará los directores de partido en partidos de alto riesgo en violencia y racismo
Más observadores vigilarán los partidos 'calientes' y dispondrán recursos para tener pruebas directas de actitudes racistas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha desvelado en declaraciones a La Sexta que van a tomar nuevas medidas para evitar los casos de racismo e intolerancia en los estadios de fútbol profesional español. "No podemos tener a un jugador que va a todos los campos y es insultado", explicó, en referencia a la situación que viene viviendo el madridista Vinicius y que se ha agravado en las últimas fechas.
El equipo de observadores y directores de partido que todas las jornadas cubre los partidos de Primera y Segunda división se verá incrementado en aquellos encuentros que la Comisión Antiviolencia considere "Alto Riesgo" o en los que el equipo de seguridad de la patronal tenga razones para valorar una amenaza específica de estas actitudes.
Además, trabajan para dotar a este equipo de directores de partido de nuevos medios para que las pruebas de estos actos racistas sean obtenidas más fácilmente y sirvan como forma directa para llevar denuncias a las Delegaciones de Gobierno y Fiscalías, más allá del cauce normal de la Comisión Antiviolencia, que es mucho más lento y no siempre efectivo.
Colaboración ciudadana
Este es un movimiento más para atajar el brote de ataques racistas que ha venido sufriendo el jugador del Real Madrid, Vinicius. Además de las denuncias tras los encuentros de Valladolid y Mallorca, y de llevar a la Comisión Antiviolencia todas estas situaciones, LaLiga emitió una nota informativa solicitando la colaboración del los ciudadanos para dar con los responsables de estas actitudes violentas.
Este es el comunicado:
"LaLiga pide colaboración a los aficionados para identificar a los responsables de los insultos racistas. Ante los hechos ocurridos en el partido RCD Mallorca - Real Madrid, en el que una vez más se observaron intolerables insultos racistas contra el jugador madridista Vinicius Jr, LaLiga está poniendo todos los medios técnicos a su alcance y trabajando con el club local para la identificación de los responsables, con el objetivo de tomar las medidas legales oportunas.
Además, para acelerar esta identificación, LaLiga ha habilitado el email StopRacismo@laliga.es para que los aficionados que puedan tener imágenes o algún indicio de la identidad de los responsables puedan ponerse en contacto con LaLiga y facilitar la identificación necesaria para cursar las denuncias pertinentes.
LaLiga condena firmemente lo ocurrido y, como en anteriores ocasiones, interpondrá las denuncias necesarias y se personará para continuar luchando, dentro de sus competencias, ante cualquier tipo de acto, comportamiento o incidente racista.
LaLiga lleva años luchando contra esta clase de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte, no solo en el terreno de juego, sino también fuera de él".