El Gran Canaria cede el primer partido de la final de la Eurocup ante un Johnathan Motley estelar
El triunfo (74-65) da ventaja al Hapoel Tel Aviv en esta eliminatoria definitiva por el título.

El Dreamland Gran Canaria ha perdido este martes por 74-65 en su visita al Hapoel Shlomo Tel Aviv para comenzar la final de la EuroCup, disputada al mejor de tres partidos, tras haber sufrido una gran actuación del ala-pívot estadounidense Johnathan Motley de cara al aro.
Sobre la cancha del Arena Samokov, debido al exilio del conjunto israelí en Bulgaria, la igualdad fue la tónica dominante en el inicio del encuentro. Aunque los anfitriones se marcharon a 20-14, los pupilos de Jaka Lakovic reaccionaron desde el juego interior y se acercaron en el marcador (22-20) a la conclusión del periodo inaugural.
En los primeros compases del siguiente periodo, una buena acción de Caleb Homesley culminó el volteo del tanteador (22-25), si bien Ishmail Wainright y sobre todo Antonio Blakeney aguantaron el pulso ofensivo por parte del Hapoel, que incluso se fue al descanso con un 39-36 a su favor.
Pero en la reanudación despertó por completo Motley, autor de 10 puntos consecutivos para impulsar el arreón local (53-40). Pese a un triple lateral de Nico Brussino, el Gran Canaria se mostró incapaz de rebajar la decena de desventaja. No en vano, una canasta de Marcus Foster agotó el minuto 30 del partido con 60-50 en el electrónico.
El equipo entrenado por Dimitris Itoudis administró con templanza su renta y castigó al 'Granca' desde más allá del arco, como quedó claro con sendos triples de Wainright, de Foster y de Bruno Caboclo, estos dos últimos de forma consecutiva y ambos desde la misma esquina del parqué.
Igualmente Caboclo bajó la 'persiana' en defensa un par de veces, sin que el 'Granca' supiera cómo atacar con efectividad dentro de la 'pintura'. George Conditt IV había sido el más entonado en la parcela encestadora, pero faltaba pólvora. Andrew Albicy emergió tarde para paliar eso; sin embargo, Itoudis parecía no fiarse del trabajo hecho.
El antiguo técnico del CSKA de Moscú y del Fenerbahçe --entre otros clubes de enjundia-- pidió un tiempo muerto cuando sus pupilos ganaban por 73-63 a 2:25 para la finalización el encuentro. En realidad fue más de cara a la galería, ya que los miembros de su plantilla continuaron a ritmo alto y no se complicaron los minutos del desenlace.
De hecho, el Hapoel tendrá el próximo 11 de abril la oportunidad de sumar el título de este torneo para su palmarés a partir de las 21.00 --hora peninsular española-- en el Gran Canaria Arena. Mientras, ese duelo será una 'match ball' para los jugadores 'pío-pío', quienes ya conquistaron el entorchado de la EuroCup en la campaña 2022/2023.