BALONCESTO

Suspendidos los partidos europeos de los equipos turcos por el terremoto

La Euroliga pospone el Efes - Real Madrid. La BCL aplaza los enfrentamientos de UCAM Murcia, Manresa y Unicaja. La FIBA confirma que la selección femenina turca sí jugará.

Vasilije Micic, presionado por Tavares y Hezonja, en el último entrenamiento entre Real Madrid y Anadolu Efes. /GETTY IMAGES
Vasilije Micic, presionado por Tavares y Hezonja, en el último entrenamiento entre Real Madrid y Anadolu Efes. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La catástrofe provocada por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter, que se ha registrado este lunes en Turquía, ha provocado la cancelación de todas las competiciones deportivas nacionales, así como algunas internacionales, como la BCL, por lo que no jugarán UCAM Murcia, Baxi Manresa y Unicaja. Lo mismo ha ocurrido con la Eurocup y la Euroliga, que finalmente ha confirmado que se pospone, a expensas de nueva fecha, el partido entre Anadolu Efes y Real Madrid de Euroliga, previsto para este jueves. Todo lo contrario ocurrirá con la selección turca femenina, que sí que disputará sus respectivos partidos de las Ventanas FIBA en Polonia y Albania.

Los últimos datos facilitados por las autoridades de Turquía y Siria elevan a casi 1.900 los fallecidos por este seísmo que ha dejado, además, más de 78 réplicas -una de ellas de magnitud 7,6-, las cuales pueden seguir sucediéndose en las próximas horas. Se trata del "mayor desastre desde el terremoto de 1939", según ha asegurado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Además, Erdogan también ha informado de que 2.470 personas han sido rescatadas y más de 2.800 edificios se han derrumbado.

Esta situación ha hecho que horas después, el ministro turco de Deportes, Mehmet Kasapoglu, anuncie que todas las competiciones deportivas de Turquía queden "suspendidas hasta nuevo aviso".

Ante ello, la Basketball Champions League (BCL) ha confirmado que no se disputarán los partidos en los que hubiera prevista participación de equipos turcos. De este modo, queda aplazado, aún sin nueva fecha, el encuentro entre el Darussafaka y el UCAM Murcia que debía jugarse este martes y que ya había hecho desplazarse al conjunto murciana hasta la capital turca.

Lo mismo ocurre con los encuentros de Baxi Manresa, que se medía al Bahcesehir College este miércoles en Estambul, y de Unicaja, que recibía este miércoles en el Martín Carpena al Galatasaray, también equipo turco.

En el caso de la Euroliga, finalmente se ha tomado la misma decisión, tanto para la primera competición como para la Eurocup. Por tanto, el encuentro previsto para el jueves en Estambul en el que se medían el Anadolu Efes, actual campeón, con el Real Madrid queda pospuesto a expensas de que se fije una nueva fecha. Fuentes de la competición consultadas por Relevo aseguraron a primera hora de la tarde que "se estaba evaluando la situación, pero aún no había nada decidido al respecto". Ha sido a las 20:50 horas cuando la Euroliga ha confirmado oficialmente que los partidos en los que jugaban equipos turcos quedan aplazados.

De este modo, la competición "evaluará con los equipos afectados las mejores opciones posibles para reprogramar los partidos en función de las fechas disponibles", al igual que ocurre con el Fenerbahçe - Armani Milán, que debería jugarse el viernes en Estambul. En el caso de la Eurocup, el partido que se pospone es el enfrentamiento entre Frutti Extra Bursaspor y Mincidelice JL Bourg en Bresse.

En competición femenina no hay jornada continental esta semana debido al parón de selecciones por las Ventanas FIBA de este febrero. Si bien, sí que se disputarán los partidos de la selección turca del jueves en Polonia y el domingo en Albania, siendo esta la única representante turca que competirá durante los siete días de luto oficial estipulados por el gobierno.