BARCELONA 88 - OLYMPIACOS 90

El Barça muere en la orilla (por sexta vez) con un canastón de Evan Fournier sobre la bocina

El líder de la Euroliga no falló en el Palau.

Evan Fournier. /AFP
Evan Fournier. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

Evan Fournier, sobre la bocina, firmó la duodécima derrota del Barça en la Euroliga (88-90), tras un gran partido en el que los azulgranas volvieron a pagar su inexperiencia en los segundos finales y no pudieron cerrar un encuentro en el que dieron la cara hasta el final frente al Olympiacos.

Tras derrotar al Maccabi Tel Aviv, el conjunto azulgrana volvió a tropezar con la piedra que lleva lastrándole toda la temporada en Europa, los finales ajustados. Con la derrota de este viernes, ya suma seis en ocho finales a cara o cruz.

Y eso que ambos equipos saltaron a la pista con las muñecas afinadas, protagonizando intercambios en el marcador gracias a buenos lanzamientos que mantuvieron la igualdad en los primeros minutos del partido (7-7, min. 4).

Tras una igualdad absoluta en el tanteo inicial, el mejor jugador de la Euroliga, Aleksandar Vezenkov (20,4 puntos de media por partido), protagonizó su entrada en escena. El búlgaro, que regresaba a la que fue su casa durante tres temporadas, dejó patente su calidad al anotar cinco puntos casi consecutivos, colocando a los helenos por delante con un +3 (13-16; min. 7).

En los instantes finales del primer acto, la permisividad defensiva local fue duramente castigada por el Olympiacos, que con un parcial de 0-6 con canastas de Williams-Goss, Fall y Larentzakis se marchó con una renta al segundo cuarto de cuatro puntos (18-22; min.10).

Tras el parón, la arenga de Peñarroya dio sus frutos. Los azulgranas mejoraron en defensa, recuperaron balones y generaron contraataques. En ese instante, la combinación entre Brizuela, con dos triples consecutivos, y Metu, con cuatro puntos tras reverso, volvieron a colocar al Barça por delante (32-30; min. 14) ante un Palau volcado con su equipo.

La reacción del Olympiacos llegó por mediación de Fournier y McKissic, que explotaron los problemas azulgranas para controlar el rebote y anotaron doce puntos sin fallo para devolver a su equipo la ventaja en el marcador (40-42; min.18).

En la reanudación, con el Barça por delante tras un fogonazo de Metu al filo del descanso (cuatro puntos), Jabari Parker y Kevin Punter se sumaron a la fiesta del nigeriano y ampliaron la distancia con tres triples consecutivos que pusieron la máxima renta a favor del equipo local (56-47; min. 23).

Ante la falta de inspiración colectiva, los helenos confiaron toda la responsabilidad a Vezenkov, quien volvió a demostrar su calidad al anotar siete puntos consecutivos que volvieron a igualar la contienda (56-54; min.34).

El partido se convirtió en un intercambio de golpes en el que el equipo de Giorgios Bartzokas resultó ganador. El cuadro griego movió mejor la pelota, apretó las tuercas en defensa y cerró el tercer cuarto con un ventaja de un punto (65-66; min.30) que dejaba todo por decidir para los diez minutos finales.

Sin embargo, en el guion del partido, los azulgranas no previeron el arrollador inicio de los helenos en el último cuarto. Con un parcial de 8-0 (67-74; min. 32), el Olympiacos obligó a Peñarroya, visiblemente molesto, a pedir un tiempo muerto por las facilidades que concedía su equipo en defensa, blando en el rebote y no aplicado en las ayudas.

En el momento decisivo, una falta en ataque a Punter desbarató por completo el intento de remontada del Barça (75-80; min. 36).

A contracorriente, Brizuela le dio emoción al final del partido con un triple desde la esquina (82-84, min. 38), lo que insufló energía a un Barça que encontró en Punter a su mejor aliado desde la línea de tiro libre. Sin fallar, el estadounidense logró el empate a falta de 18 segundos (88-88; min. 39) en un Palau que con más de 7.000 espectadores creía en la remontada.

Pero la suerte volvió a darle la espalda al Barça. Evan Fournier, sobre la bocina, anotó la canasta definitiva que dejó a los azulgranas sin victoria, después de haber luchado incansablemente para morir ahogados en la orilla (88-90).

Ficha técnica

  • Barça (18+29+18+23): Satoransky (5), Punter (20), Parker (14), Parra (3), Fall (8) -equipo inicial-, Anderson (8), Núñez (0), Metu (16), Brizuela (14), y Hernangómez (0).
  • Olympiacos (22+23+21+24): Williams-Goss (20), Fournier (18), Papanikolau (2), Vezenkov (24), Fall (4) -equipo inicial-, Larentzakis (4), McKissic (11), Peters (-), Milutinov (4), Peters (3), Mitrou-Long (0).
  • Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Jakub Zamojski (Polonia) y Sergio Silva (Portugal). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al local Chimezie Metu (min.33) y técnica al banquillo local (min.36).
  • Incidencias: partido de la jornada 26 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.030 espectadores.