EUROLIGA | BARÇA 86 - OLYMPIACOS 78

El Barça sobrevive a las bajas y al empuje del Olympiacos y saca un valioso triunfo en el Palau

El equipo de Roger Grimau vencía por 14 puntos en el último cuarto y acabó pidiendo la hora ante el desgaste del encuentro.

Jabari Parker lanza a canasta ante la defensa del Olympiacos/ BARÇA
Jabari Parker lanza a canasta ante la defensa del Olympiacos BARÇA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça sigue con paso firme en el Palau y ha sumado un nuevo triunfo en la Euroliga tras vencer al Olympiacos por 86 a 78. Los culés, dominadores especialmente en el primer cuarto y en el tercero, terminaron sufriendo para sacar un partido que tuvieron en su mano romper en distintas ocasiones, pero en el que el desgaste acumulado de este comienzo de 2024 terminó pasándoles factura en algunos momentos. Porque los parciales de primer y tercer cuarto (+16 para el Barça) y de los cuartos pares (+8 para Olympiacos) fueron incluso más allá de lo que reflejan los marcadores.

Los de Roger Grimau salieron muy enchufados al encuentro dejando notar poco la ausencia de Nico Laprovittola por molestias físicas, principal ausencia de los locales junto a Álex Abrines y James Nnaji, consiguiendo mucho acierto de cara al aro especialmente de la mano de Jabari Parker. El ala-pívot terminó el encuentro con 21 puntos y, sobre todo, con buenas sensaciones en los algo más de 30 minutos que estuvo en cancha. También se vio muy exigido Tomas Satoransky, con una carga extra en la dirección de juego ante la ausencia de Lapro, con acierto en los momentos claves y con un rol importante en el apartado defensivo. Todo esto sumado a una buena versión de Willy Hernangómez -16 puntos y el más valorado con 23- parecían enfilar un partido cómodo para el Barça. Nada que ver con lo que terminó ocurriendo.

El Barça, que había llegado a mandar hasta por 15 puntos en el tercer cuarto, entró en el último periodo con una canasta de Rokas Jokubaitis que ponía el 77 a 63. Como si el trabajo estuviese ya hecho, el cansancio cayó sobre los jugadores culés que vieron como en los siguientes 8 minutos de partido solo serían capaces de sumar de la mano de una canasta aislada de Jabari Parker. 

El parcial fue de 2-13 culminado con la eliminación de Jan Vesely por su cuarta falta personal y su reiterada protesta posterior. Volvió Willy y Satoransky asumió galones, aunque realmente fue el desacierto de Olympiacos -especialmente de Peters- lo que acabaría certificando el triunfo del Barça. Partido más cómodo de lo esperado para los de Grimau que casi termina con sorpresa pero que les permite seguir sumando en el casillero de victorias.

Una oportunidad perdida para Brizuela y Jokubaitis

Después de haber firmado varias actuaciones interesantes durante el mes de diciembre, Darío Brizuela vuelve a estar en horas bajas dentro de la rotación del Barça. El escolta vasco había ganado peso dentro de los esquemas de Grimau con partidos especialmente destacados en Liga Endesa, aunque está volviendo a los minutos de juego de principio de temporada. En el Clásico frente al Real Madrid apenas jugó 3 minutos, contra el Baskonia jugó 13 para anotar 2 puntos y se quedó en solo 8 minutos ante Monbus Obradoiro.

Con la baja de Nico Laprovittola se abría paso en el quinteto inicial y no parecía que le fuesen a faltar minutos de juego. Frente a Olympiacos subió sus baremos hasta los 19 minutos de juego pero solo anotó 4 puntos con un 1 de 4 en tiros de campo, repartió 2 asistencias y se quedó en 4 de valoración. Tanto él como Jokubaitis -4 puntos en 21 minutos- dejaron demasiado solo a Satoransky en la generación de juego y volvieron a ejemplificar el problema del Barça cuando Laprovittola no está o cuando el argentino, como en algunos momentos del último mes, no está en un momento tan brillante de forma. Junto con la defensa cuando no está Vesely el gran punto de mejora del equipo de Grimau para la segunda mitad de la temporada.

Resultados de la jornada en la Euroliga

  • Barça 86 - Olympiacos 78
  • Maccabi Tel Aviv 95 - Virtus Bologna 78

Además de la victoria del Barça, el otro partido que se disputó en la jornada del miércoles fue el Maccabi - Virtus con una cómoda victoria por parte de los israelíes que favorece a los culés en la clasificación. Los italianos firmaron uno de sus partidos más erráticos de lo que llevamos de temporada con muy poco acierto desde el tiro libre y desde la larga distancia con solo Marco Belinelli dando la cara con 24 puntos. Lundberg firmó valoración negativa, Shengelia no llegó a la decena y el Maccabi consiguió imponer su juego especialmente en la segunda mitad. Este triunfo iguala a la Virtus y al Barça en el segundo puesto de la clasificación con un balance de 14-6, dos victorias por encima del 4º y a 4 triunfos del Real Madrid.