El Barça tumba al Olimpia Milán al ritmo de Darío Brizuela y Kevin Punter
El canterano Dame Sarr también firmó muy buenos minutos en un duelo clave para los culés.
Con 27 y 25 puntos respectivamente, los escoltas Darío Brizuela y Kevin Punter afianzaron este jueves al Barça en los playin tras derrotar al Olimpia Milán, un rival directo en la lucha por seguir con vida en Euroliga. El internacional español, con un partido sublime en el que igualó sus mejores registros en la Euroliga con 27 puntos y 25 de valoración y una excelsa segunda mitad de Punter, lideraron el ataque del Barça, que se sitúa séptimo clasificado provisionalmente con un balance de 18 victorias y 14 derrotas.
No obstante, a pesar del vital triunfo, los pupilos de Joan Peñarroya regresan a Barcelona sin el basket average particular, perdido por un triple de Stefano Tonut sobre la bocina, en un partido en el que llegaron a disfrutar de una ventaja de 22 puntos.
Pese a las múltiples bajas, el Barça arrancó con mucha intensidad y concentración, lo que le permitió firmar un parcial de 0-7 en los primeros compases con un triple de Parker y dos canastas del joven Sarr, lo que obligó a Ettore Messina a solicitar el primer tiempo muerto con apenas un minuto de juego (0-7, min.1).
Espoleó la pausa a los italianos, que endurecieron su defensa forzando dos pérdidas consecutivas azulgranas, y mejoraron en ataque, logrando nueve puntos consecutivos con los que devolvieron el parcial y se colocaron por primera vez al frente (11-9, min.4).
Mirotic, que firmó ocho puntos en el primer cuarto, parecía mantener a raya a su exequipo desde la media distancia, hasta el momento de su sustitución. Ahí, el poderío del Barça floreció, con Fall indomable (4 puntos consecutivos) y un 2+1 sobre la bocina de Punter, para recuperar el mando al término del primer asalto (21-25, min.10).
Ni el paso por los banquillos logró frenar la combustión azulgrana, que, en un arranque frenético al inicio del segundo cuarto, encadenó cinco triples consecutivos. Cuatro de ellos fueron obra de un inspirado Brizuela, quien lideró la ofensiva y permitió que se abriera la primera brecha significativa en el marcador (30-39, min. 14).
Se contagió Sarr de la energía de la 'mamba vasca' y, combinados (27 puntos entre ambos al receso), silenciaron el Mediolanum Forum para colocar al Barça quince puntos arriba (35-50, min.17), un valioso tesoro que el cuadro milanés redujo antes del descanso, pero no lo suficiente para inquietar a un gran Barça (44-55, min.20).
El paso por vestuarios no alteró en lo más mínimo las dinámicas de ambos equipos. El Barça siguió fiel a su estilo de juego y mantuvo su excelsa efectividad desde el perímetro (53% de acierto). En contraste, el Armani Milán se mostró desacertado en el lanzamiento, impreciso en los pases y débil en defensa, lo que permitió que la diferencia aumentara (52-65, min. 25).
En una situación crítica para su equipo, Shields asumió el liderazgo con siete puntos consecutivos que redujeron la barrera psicológica de los diez puntos (59-65, min. 27). Sin embargo, ante el primer atisbo de remontada del conjunto local, Punter apagó el fuego y, con la colaboración de Brizuela y Fall tras una falta antideportiva de Ricci, restablecieron el colchón (63-74, min. 30).
En el último cuarto, los pupilos de Peñarroya alcanzaron la máxima renta de 22 puntos (65-87, min.34) con una exhibición coral en la que Willy Hernangómez aportó su granito de arena y Punter continuó con su particular fiesta de triples.
Con el triunfo encarrilado, el Barça pudo centrarse en la tarea de recuperar el basket average de 13 puntos que el Armani Milán consiguió en el Palau Blaugrana, donde se impuso por 81-94 con 33 puntos de Leday.
Con todo de cara, los azulgranas acusaron la precipitación por acabar jugadas, lo que permitió al cuadro italiano acortar la diferencia con un parcial de 14-2 que tiró por la borda los soberbios 35 minutos anteriores (79-89, min.37).
En los instantes finales el Barça espabiló y con un parcial de 2-7 igualó el basket avarage, pero un triple de Tonut a falta de nueve décimas dejó esa tarea en el debe azulgrana con el pitido final (88-98).