EUROLIGA | PANATHINAIKOS - MACCABI

Una bronca en el vestuario y una amenaza para calentar aún más el Panathinaikos-Maccabi: "Ya verás lo que te hacen los sionistas"

Ergin Ataman, técnico del equipo griego, denuncia las amenazas de un ayudante del conjunto israelí y no entiende el comunicado de Euroliga.

Josh Nebo defiende a Kostas Sloukas en el segundo partido de la serie./Efe
Josh Nebo defiende a Kostas Sloukas en el segundo partido de la serie. Efe
Guillermo García

Guillermo García

El duelo de cuartos de final de la Euroliga entre el Panathinaikos y el Maccabi de Tel Aviv va camino de convertirse en la rivalidad más caliente de la máxima competición europea. Un enfrentamiento de máxima tensión en el que las declaraciones suben los decibelios con cada micrófono y los nervios hace tiempo que saltaron por los aires.

Todo comenzó el pasado martes tras el primer enfrentamiento entre ambos equipos, que terminó con remontada y victoria del equipo macabeo. Nada más terminar el duelo, los jugadores del equipo heleno y su entrenador Ergin Ataman pusieron el foco en la actuación arbitral, que a su entender con sus decisiones favorecieron la victoria del equipo israelí. Sólo era el aperitivo de lo que estaba por venir.

Apenas unas horas después de terminar el partido, el conjunto griego emitió un comunicado en el que atacaba directamente al trío arbitral. Según el club griego, hay un vínculo entre este caso y los arbitrajes favorables al Maccabi, realizando a través de su nota oficial varias comparaciones fuera de tono.

Dimitris Giannakopoulos durante el partido ante el Maccabi. Efe
Dimitris Giannakopoulos durante el partido ante el Maccabi. Efe

"Asistimos a una 'operación de incursión' que parecer ser sacada de las memorias de las 'masacres' que hemos sufrido durante la época de Bertomeu", indican. Unos términos relacionados con conflictos bélicos antes de exponer directamente su parecer. Tras relatar lo que está ocurriendo en el mundo, exponen: "Los errores flagrantes del primer partido no nos permiten pensar en otra razón". Para completar su imponente relato, el Panathinaikos recuerda la historia que le avala: "Tenemos 116 años de historia, quizás más que algunos estados".

La Euroliga no tardó en emitir un comunicado para condenar las palabras del equipo griego y anunciar que está estudiando una posible sanción. "La Euroliga de Baloncesto desea expresar su decepción por las declaraciones públicas realizadas por el Sr. Ergin Ataman, entrenador del Panathinaikos AKTOR Atenas, y por el propio club. Tales acciones y declaraciones están en total contradicción con la declaración conjunta realizada el 15 de abril de 2024 por la Euroliga de Baloncesto, la Junta de Entrenadores de la Euroliga, la Asociación de Jugadores de la Euroliga y la Unión de Oficiales de Baloncesto de la Euroliga, ya que crean un conflicto innecesario. Las declaraciones hechas por el entrenador Ataman son deliberadamente engañosas e incorrectas. Euroleague Basketball no tolerará este tipo de comportamiento y ya se han iniciado procedimientos disciplinarios".

El comunicado de la máxima competición continental intentaba calmar las aguas, pero lo que hizo fue echar más leña a un fuego que volvió a avivarse en el segundo partido de la serie. Primero con la presencia de Dimitris Giannakopoulos, el presidente de Panathinaikos, que volvía al pabellón 687 días después y que no paró de gritar, animar y protestar en primera fila mientras fumaba en un recinto en el que está prohibido.

Luego, durante el partido, la tensión fue 'in crescendo' entre los jugadores, los árbitros y las protestas de los banquillos. Sin embargo, todo saltó por los aires tras el pitido final cuando los jugadores de ambos equipos tuvieron que ser separados a la entrada del túnel de vestuarios mientras se cruzaban todo tipo de declaraciones de un lado al otro del pabellón.

"Alguien del personal del Maccabi, cuando iba a los vestuarios, no sé quién, estaba sin acreditación, me dijo: 'Verás en Israel, verás lo que te van a hacer los sionistas'"

Ergin Ataman

Pero lo peor estaba por llegar. El entrenador del Panathinaikos, Ergin Ataman, denunció haber sido amenazado por un miembro de la expedición del Maccabi después de la victoria del equipo griego. "¿Por qué hacen un comunicado en mi contra? Ahora, qué pasa, provocan a algunas personas contra mí. Alguien del personal del Maccabi, cuando iba a los vestuarios, no sé quién, estaba sin acreditación, me dijo: 'Verás en Israel, verás lo que te van a hacer los sionistas'", apuntó el técnico turco, que también mostró su indignación tras el comunicado de la Euroliga.

"Es muy extraño para mí que una gran organización, a la que siempre protejo, haya hecho una declaración sobre mí diciendo que estoy dañando la imagen de la Euroliga. Muy extraño. Si hago algo mal, como cuando hablo de los árbitros, hay una penalización en el reglamento", concluyó Ataman.